Noticia del canal electrónico no encontrada

Emplea editorial fibras vegetales para confeccionar libros

Editorial Cuadernos Papiro, Holguín, Cuba. Foto: Jean-Claude Orru / Cubadebate

Holguín, 12 ago (AIN) La editorial Cuadernos Papiro, ubicada en la ciudad de Holguín, emplea fibras vegetales en el proceso de confección del papel para imprimir sus textos, iniciativa que contribuye a la protección del medio ambiente.
   Tatiana Zúñiga, directora de ese sello, explicó a la AIN que se utilizan hojas de plátano, tallos de maíz, pétalos de rosa, flores de secas de diferentes plantas, entre otros materiales que sustituyen la pulpa de celulosa, usada tradicionalmente para fabricar el papel.
   Esta materia prima, se obtiene a partir del procesamiento de la corteza de árboles como el pino y el eucalipto, de los cuales se talan cada año a nivel mundial más de cuatro millones para obtener la pasta, indicó la especialista.
  El colectivo de la editorial, señaló Zúñiga, confecciona el papel de forma manual y para la impresión se usan máquinas del siglo XIX, iniciativa única de su tipo en Cuba hasta el momento y una opción para garantizar el desarrollo de la industria a partir de criterio de sostenibilidad.
  Las originales colecciones de este sello, conocidas también como libros-arte, incluyen recetas típicas de la cocina cubana, selecciones de poesía y narrativa de Nicolás Guillén y Alejo Carpentier y cartas de figuras destacadas de la historia como Ignacio Agramonte y José Martí.
  Cuadernos Papiro surgió en el 2001 en Holguín como una pequeña editorial de textos de papel manufacturado, ilustrados a mano por artistas de la plástica del nororiental territorio.
  Los libros editados hasta este 2014, con una tirada máxima de 200 ejemplares, han participado en ferias internacionales de países como México, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.    

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar