Noticia del canal electrónico no encontrada

Niños y jóvenes poetas de Iberoamérica intercambian en Las Tunas

ninos-poetas.jpg

Las Tunas, 11 ago (AIN) Con la presentación del panel La Huasteca en voz de sus poetas, comenzó hoy, en esta ciudad, la VI Jornada Iberoamericana de Niños y Jóvenes Poetas, Troveros y Versadores, la cual se dedica a esa región de México, y a Jesús Orta Ruiz (el Indio Naborí).

Durante la sesión inaugural se explicaron las influencias en las tradiciones orales de dicha zona, de las lenguas autóctonas habladas actualmente en La Huasteca, principalmente el totonaca, náhuatl y el téenek (el huasteco), por quienes descienden del pueblo maya.
El poeta mexicano Arturo Castillo Tristán, destacó los fuertes géneros musicales que utilizan la improvisación, entre ellos los sones rituales para difuntos, divinidades y casamientos, así como también el huasteco, conocido popularmente como huapango.
Precisó el escritor que las manifestaciones poéticas más defendidas en la zona son el verso, la quintilla y la sixtilla, y significó que a la jornada asisten cinco tríos, bailadores y promotores culturales.
Los estados de San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo y Tamaulipas integran la región de la Huasteca, donde desde 2009 se convoca la jornada, auspiciada por el Museo de Sierra Gorda, con el objetivo de mantener vigentes las tradiciones líricas mexicanas.
Como parte del programa de hoy los participantes en el encuentro intercambiaron con el proyecto sociocultural de niños repentistas La Monedita del Alma, el cual organiza la Casa Iberoamericana de la Décima en Las Tunas.
Previo a la apertura del evento, los delegados visitaron El Cornito, finca donde nació Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, poeta bucólico más importante del siglo XX cubano, y que da nombre a La Cucalambeana, fiesta suprema anual del campesinado en la provincia.
La VI Jornada Iberoamericana de Niños y Jóvenes Poetas, Troveros y Versadores, que se desarrolla por primera vez en Cuba, se extenderá hasta el próximo 16 de agosto, con la participación de artistas procedentes de Colombia, Puerto Rico y el país Vasco.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar