La Habana, Lunes 18 de Diciembre de 2017 05:21 pm

 ACN Hoy  ALBA-TCP    Elecciones                                                                  Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Celebra Teatro Guiñol Cienfuegos 55 años de alegría infantil

Compartir :
Tamaño letra:

Manuel de Jesús Ávila Núñez, creador e impulsor del Teatro de Títeres en Cienfuegos, fundador del Guiñol cienfueguero, agrupación que cumplirá el venidero 18 de octubre 55 años de su creación. 11 de octubre de 2017. ACN FOTO/Modesto GUTIÉRREZ CABO


Cienfuegos, 12 oct (ACN) El grupo de Teatro Guiñol Cienfuegos celebrará del 13 al 22 de octubre su cumpleaños 55 con conferencias, reestrenos, invitados y un repertorio renovado de obras clásicas en escenarios creados para los niños y la familia.
   Círculos infantiles, la escuela de Autismo Vilma Espín y el Hogar para niños sin amparo filial, así como el Hospital pediátrico, serán visitados por actores que acompañarán al conjunto teatral en tan importante celebración.
   Daimany Blanco Serra, director del Teatro Guiñol Cienfuegos, declaró que en el programa proponen al público infantil y adulto una gama de obras que han hecho historia en este medio siglo de existencia en el retablo de títeres.
   Comentó que reestrenarán El Circulito Chino, de 2009, que será dirigida por Cecilio Valdés Guerra; el artista Lázaro Pérez Valdés presentará la obra Juanín el cangrejero; y la intérprete Panait Villalvilla reestrenará el texto La nana, de Raúl Guerra.
   Eldy Cuba, quien hace teatro con las manos en solitario desde el retablo, retoma el estilo de Javier Villafaña, padre del teatro de títeres en América, porque con marionetas de guantes y cachiporras intercambiará con el público según acontezca con la obra El sereno y el diablo.
   Se suman a este homenaje del Guiñol Cienfuegos otras agrupaciones como Caña Brava, con las obras Vive tu sueño, así como El Caballito Blanco; y Teatro de La Fortaleza vendrá con El Pícaro burlado, explicó Blanco.
   Teatro de la Luz, de Camagüey, ejecutará cuentos clásicos en versos de Alexis Díaz Pimienta, y el grupo habanero Océano trae la obra Títeres y canciones para ti, dirigida por Frank Rodríguez, en la que retoman la tradición de complacer al público con canciones solicitadas durante la puesta.
   René Gómez Torres, especialista de comunicación del consejo provincial de las artes escénicas, dijo que la actriz Cary Macías, impartirá la conferencia "55 años del teatro revolucionario para niños en Cienfuegos", en el Teatro Tomás Terry.
   Aunque este año fue fructífero para estos artistas titiriteros,  los planes del grupo son ambiciosos al incorporar a Los Novos, trovadores locales, a un nuevo proyecto en el que tienen previsto interpretar música en vivo para teatro.
   El colectivo del Guiñol Cienfuegos lo integran más de 10 actores egresados de las escuelas de arte y el titiritero Manolo Ávila, fundador del grupo en octubre de 1962, quien continúa trabajando para el público infantil cienfueguero.  

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar