La Habana, Domingo 17 de Diciembre de 2017 04:43 pm

 ACN Hoy  ALBA-TCP    Elecciones                                                                  Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Ochareo de Cienfuegos defiende la cubanía en gira nacional

Compartir :
Tamaño letra:

1011-danza-folklorika-ochareo.jpg


Cienfuegos, 11 oct (ACN)  El conjunto folclórico músico danzario Ochareo, de la provincia de Cienfuegos, defenderá a la rumba, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, en una gira nacional del 15 al 27 de octubre.
   Otilia Ceballos Mendoza, directora de la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos Rafael Lay, comentó que la agrupación Ochareo, con 12 años de creada, está en su mejor momento.
   Con un trabajo intenso, el grupo alcanzó reconocimiento del público, méritos y prestigio que lo avalan para representar a Cienfuegos en esta gira, auspiciada por el Instituto Cubano de la Música, expresó.
   Según el programa, Ochareo actuará, entre otros, en el Callejón de Hamel en La Habana, epicentro de la cultura afrocubana, y en municipios de la provincia de Matanzas como Perico, Jovellanos, Colón, Pedro Betancourt, Unión de Reyes y Limonar.
   Eduardo Santa Cruz García, fundador y director de la agrupación, precisó que la misma fue fundada el 25 de octubre del año 2005 en la barriada de Buena Vista de la ciudad de Cienfuegos.
   De acuerdo con el directivo, el propósito del conjunto es preservar el folclor africano, vínculo directo en la formación de la nacionalidad cubana y en las contiendas por la independencia desde 1868.
   Integran el grupo 18 jóvenes que ya representaron al territorio en todas las provincias y en esta ocasión lo harán en espacios donde son conocidos por las peculiaridades de la sonoridad autóctona, con ritmos como el guaguancó, yambú y columbia, junto al guarapachangueo, estilo contemporáneo de la rumba, dijo.
   Darío Castillo, representante de Ochareo, explicó que han participado en disímiles eventos como la Fiesta del Fuego en Santiago de Cuba así como en diferentes escenarios de Colombia, con tradiciones africanas y caribeñas similares.
   Castillo consideró significativo el trabajo comunitario de los artistas a través de las peñas por los barrios cienfuegueros y la realización de diagnóstico para crear talleres y agrupaciones encaminados a potenciar el interés, disfrute y creación de la rumba por las nuevas generaciones.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar