La Habana, Sábado 27 de Mayo de 2017 07:58 am

Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Promociona Las Tunas edición 50 de la Jornada Cucalambeana

Compartir :
Tamaño letra:

Jornada-Cucalambeana.jpg

Las Tunas, 19 abr (ACN) Con la celebración de eventos a nivel de base y municipio, y el desarrollo de controversias en distintos escenarios del territorio, Las Tunas comenzó la promoción de la edición 50 de la Jornada Cucalambeana, prevista del 28 de junio al dos de julio venidero.
   Luis Paz (Papillo), director del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, el granmense  Argelio Torres y otros repentistas de la provincia, le cantaron a Juan Nápoles Fajardo  (El Cucalambé)  en el corazón de las ciudades de Las Tunas y Puerto Padre.
     Para garantizar con éxito los festejos por el medio siglo de las Jornadas Cucalambeanas,  cada semana  se analizan los trabajos de reparación capital de las instalaciones de la finca El Cornito, escenario principal del jolgorio, que en los últimos años no ha sido beneficiado con el presupuesto  para mantenerle su vitalidad.
    Autoridades del Partido Comunista de Cuba, el Consejo de  la Administración y de la Dirección de Cultura en la provincia, aprobaron un programa  que en esencia mantiene el contenido de eventos anteriores, pero con mayor fidelidad  a las tradiciones campesinas, que constituyen la esencia de  esta cita cultural.
    Además de rendirle homenaje a Nápoles Fajardo, que en este primero de julio se cumplirán 188 años de su nacimiento en la ciudad de Las Tunas, se mantendrá el coloquio iberoamericano, que se efectúa cada dos años; y los concursos Justo Vega, de improvisación, y los de glosa y décima escrita El Cucalambé.
     Actividades infantiles, juegos tradicionales campesinos, canturías, fiestas de tradiciones, recital de mujeres decimistas y espectáculos cada noche en el anfiteatro, con el protagonismo de repentistas, cultivadores del punto cubano y  de la danza criolla, figuran en el programa para homenajear al bardo.
   La ciudad de Las Tunas también servirá de sede de la Jornada, sobre todo el teatro que le da el nombre a la urbe, en la Plaza Cultural y en la calle Cucalambé, en cuyos escenarios se desarrollarán espectáculos y fiestas populares para no olvidar las raíces campesinas.
    El Centro Provincial de Artes Plásticas, el museo Vicente García, la Casa del Joven Creador, la Plaza de la Revolución y la biblioteca José Martí, están reservados para exposiciones y encuentros teóricos de la Jornada Cucalambeana, a la cual asistirán representantes del folclor de países de Latinoamérica.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar