La Habana, Lunes 24 de Julio de 2017 12:42 pm

Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Bohío ocupado por Fidel recibe Mención Especial por Conservación

Compartir :
Tamaño letra:

comandancia-la-plata.jpg

Bayamo, 19 abr (ACN) El bohío de tablas, piso de madera y techo de guano, ocupado por Fidel Castro en la Comandancia General del Ejército Rebelde en La Plata, intricado paraje de la Sierra Maestra, recibió una Mención Especial en el concurso nacional de conservación y restauración de monumentos.
   Según se informó este 18 de abril, Día Internacional de los Monumentos y Sitios, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, reconoció las labores realizadas durante parte del mes de agosto último en esa construcción, diseñada por Celia Sánchez Manduley y ubicada cerca del nacimiento del río La Plata.
   Ángela Rojas, presidenta del jurado, dijo que el Premio en esa categoría fue para una vivienda cienfueguera, situada en calle 33, número  5201, por sus atributos, valores y minucioso proceso de investigación, garante de una precisión de época y estilo, según publicó la Agencia Cubana de Noticias.
   La otra Mención fue para la Casa de la familia O´Farril, actual museo municipal de Madruga, en Mayabeque, por la calidad de la gestión abarcadora y precisa, tanto en la garantía de la autenticidad como en la calidad del desarrollo de su función social.
   En Restauración, el galardón fue para la casa natal de Abel Santamaría, en Encrucijada, Villa Clara, la cual también recibió los premios especiales del Comité Cubano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, y el que otorga la cátedra Gonzalo de Cárdenas, de arquitectura vernácula, respectivamente, según el periódico Granma.
   Yaneisy López Moreno, especialista de la Dirección Provincial de Patrimonio en Granma, declaró a la ACN que las acciones de conservación a la Casa de Fidel en La Plata fueron realizadas por alumnos y el profesor Vicente Alejandro Ortega Cedillo, todos de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, con el apoyo de Patrimonio en este oriental territorio.
   Explicó que incluyeron la aplicación de pátina de cera a casi toda la construcción y luego la frotaron con las manos para favorecer su penetración en la madera, lo cual es muy bueno para contrarrestar los efectos de la humedad y los ataques de insectos.
   En agosto, Elizandra Casolco, una de las alumnas mexicanas, expresó a la prensa que permanecieron ocho jornadas en La Plata, y deseaban terminar antes del día 13, fecha del cumpleaños 90 de Fidel, lo cual sería como un regalo para él, todos los cubanos y otras personas, admiradoras del importante líder.
  La referida construcción constituye el mayor imán para atraer visitantes a la Comandancia, declarada Monumento Nacional en 1978, y ubicada en el municipio granmense de Bartolomé Masó.
  Desde La Plata, se trazaron estrategias para enfrentar la más potente ofensiva militar del enemigo durante la última guerra por la independencia en Cuba, y el Comandante en Jefe transmitió diversos mensajes al pueblo a través de la emisora guerrillera, fundada por Ernesto Che Guevara.
   Después del triunfo de la Revolución, ocurrieron en ese paraje otros importantes hechos, como la firma de la Primera Ley de Reforma Agraria, el 17 de mayo de 1959, y el otorgamiento de los primeros títulos de propiedad de la tierra a los campesinos.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar