La Habana, Miércoles 19 de Septiembre de 2018 05:19 am

 ACN Hoy  Tormenta Alberto                                                      Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Ariel Barreiros abre jornadas del Trovándote en Ciego de Ávila

Compartir :
Tamaño letra:

Actuación de Ariel Barreiros en la noche inaugural del XII Encuentro Nacional de Jóvenes Trovadores, Trovándote 2017, en la sede de la Unión de Escritores y Artista de Cuba (UNEAC) en Ciego de Ávila, el 22 de marzo de 2017. ACN FOTO/ Osvaldo GUTIÉRREZ GÓMEZ

Ciego de Ávila, 23 mar (ACN) El concierto del trovador cienfueguero Ariel Barreiros reunió nuevamente a participantes y público de esta ciudad, durante la primera jornada del XII Encuentro Nacional de Jóvenes Trovadores, Trovándote, 2017.

Temas de los más conocidos de su repertorio como Niña, Brujería, Si no lloviera esta tarde, María y Ámame, matizaron la inauguración del certamen, en la que lo acompañó en algunas de las interpretaciones, la agrupación local Motivos Personales.

Resulta para mí un placer regresar siempre a Ciego de Ávila en el Trovándote, que sin dudas es parte importante de mi carrera como músico, expresó Barreiros.

Resaltó el movimiento trovadoresco de la provincia sede que ha tenido un ascenso vertiginoso y del cual es testigo, al tener la oportunidad de visitarla en reiteradas ocasiones.

Es necesario impulsar el trabajo que hacen y que sean conscientes de su calidad y reconocimiento en varias partes de la Isla, para lograr mayor incentivo, sobre todo entre los más jóvenes, añadió.

Para el segundo día del evento, el programa incluye la realización del panel Trova en la cuerda floja, momento dedicado al diálogo y las reflexiones desde lo teórico, que analizará cómo se mueve este género musical en la actualidad.

Se abrirá, igualmente, el área denominada Pequeña serenata diurna en la Casa de la Trova Miguel Ángel Luna en la localidad cabecera, con la presentación de Yeni Turiño y Raúl Marchena, de Santa Clara y Ernesto Díaz, de Granma.

Los recitales en la Casa del Joven Creador estarán a cargo del dúo Iris, del Instituto Superior de Arte y Jorge Iván Martí, también de la capital del país, mientras que el concierto en la filial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba traerá las voces de los tuneros Iraida William y Daniel Velásquez.

En esta ocasión, se mantiene la iniciativa nacida en el 2016 de tener subsedes en los municipios de Venezuela y Morón, como una manera de extender este tipo de encuentros a otras partes del territorio y no concentrarlos solo en la cabecera.

El Trovándote surge en el 2006 durante la celebración del primer aniversario de la peña homónima que durante siete años, con una frecuencia semanal, tuvo como principal propósito promover entre las nuevas generaciones los valores de la canción trovadoresca en la nación, explicó Jorge Luis Neyra, uno de los organizadores.

La decisión fue efectuarlo cada mes de marzo, dentro de la Semana de la Cultura Avileña, para continuar fomentando la formación de un movimiento de creadores y sumarlo como una de las principales actividades culturales en la provincia para una variedad de públicos.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar