La Habana, Sábado 22 de Julio de 2017 06:58 am

Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Rinden homenaje a Benny Moré en Museo de Cera de Bayamo

Compartir :
Tamaño letra:

Cálido y emotivo resultó el homenaje artístico rendido en el Museo de Cera de esta ciudad a Benny Moré, considerado el más grande cantor popular de Cuba, y quien está representado por una estatua a tamaño natural en dicha galería, única de su tipo en el país.

Bayamo, 17 feb (ACN) Cálido y emotivo resultó el homenaje artístico rendido en el Museo de Cera de esta ciudad a Benny Moré, considerado el más grande cantor popular de Cuba, y quien está representado por una estatua a tamaño natural en dicha galería, única de su tipo en el país.
   Con motivo de cumplirse el venidero domingo 54 años del deceso del Bárbaro del Ritmo, este jueves el poeta Juan Manuel Reyes Alcolea, en breve charla, destacó las virtudes singulares del Benny como cantante y compositor.
     Dijo que se trata de un representante genuino de la cultura nacional, salido, a golpe de esfuerzos, de las capas más humildes del pueblo.
    El quinteto femenino Entre cuerdas, el dúo Kanoy y el Club de trovadores Cirio Mela, interpretaron piezas antológicas del cancionero cubano, y fueron acompañados por decenas de asistentes.
    La entrega incluyó títulos como La Bayamesa, de José Fornaris, Francisco del Castillo y Carlos Manuel de Céspedes; Mujer bayamesa, de Sindo Garay; Lágrimas negras, de Miguel Matamoros, y Cómo fue, Mi amor fugaz y Qué pasará, de Benny Moré.
   El Benny nació el 24 de agosto de 1919, en Santa Isabel de las Lajas, provincia de Cienfuegos, y falleció en La Habana el 19 de febrero de 1963, tras una brillante carrera como músico, en México y en Cuba.
    Dotado de una voz sin par, que le permitió interpretar los más diversos géneros del pentagrama nacional, el artista fue autodidacta, pese a lo cual compuso piezas de notable calidad y dirigió su famosa Banda gigante.
    En el citado museo, la estatua en cera del Bárbaro del Ritmo está acompañada por figuras que representan a Carlos Manuel de Céspedes (Padre de la Patria),  José Martí (Héroe Nacional) y Nicolás Guillén (Poeta Nacional).
    También integran la colección esculturas de los escritores Gabriel García Márquez y Ernest Hemingway, el boxeador Teófilo Stevenson, y el joven italiano Fabio di Celmo, víctima del terrorismo.
   Están representados, además, los músicos Sindo Garay, Ignacio Villa (Bola de Nieve), Rita Montaner, Francisco Repilado (Compay Segundo), Faustino Oramas (El Guayabero), Fernando Borrego (Polo Montañés), Celina González, Carlos Puebla y Juan Formell.
   Inaugurado en julio del 2004, el Museo de Cera está entre las instituciones bayamesas más visitadas por cubanos y extranjeros.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar