All for Joomla The Word of Web Design

Expresionismo indígena abre II Semana Cultural Peruana

Foto: www.edilbertomerida.com

La Habana, 8 jul (AIN) Con la inauguración de una muestra escultórica de Edilberto Mérida, exponente principal del expresionismo indígena en América Latina, comenzó hoy la II Semana Cultural Peruana en La Habana, un evento para entrelazar el arte de ambos pueblos.
   Víctor Mayorga, embajador del país andino en Cuba, presentó en el Museo Biblioteca Servando Cabrera 20 piezas trabajadas en arcilla de temáticas religiosas, costumbristas y de reivindicación popular, en conmemoración al aniversario 193 de la independencia de esa nación.
   Mayorga resaltó la obra del desaparecido artista y expresó que esta representación de su creación, deviene una denuncia social y artística de la historia de explotación, sufrida por indios y campesinos de los Andes.
   Este encuentro deviene conjunción de la cultura de Cuba y Perú, en un esfuerzo por la universalización de las artes ajenas a las diversas ideologías, aseguró el diplomático.
   Hubert Mérida, hijo del destacado imaginero, aseguró que el alma de su padre es inmortal, vive y permanece en espíritu, en cada una de las piezas mostradas con regocijo en La Habana.
   Conocido por alejarse de las creaciones tradicionales y por el aporte de personajes grotescos con rasgos exagerados, a Mérida se le destaca como escultor del “barro de protesta”, una variante con gran aceptación mundial y una patente visual muy nítida.
   En una ocasión, el propio artista sentenció que sus imágenes son una denuncia social contra el olvido del campesino, de rostro lacerado, manos callosas y sin esperanzas.
   La exposición se mantendrá abierta al público hasta el próximo 18 de julio y funge como propuesta principal de la II Semana Cultural del Perú.
   Además de esta actividad,  el cronograma de la celebración propone por vez primera un Festival de Cine y otro Gastronómico, acontecimientos que nutrirán el intercambio de los pueblos.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar