La Habana, Domingo 08 de Diciembre de 2019 04:33 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Entrevista online con el cineasta cubano Fernando Pérez (+Fotos y Videos)

Compartir :
Tamaño letra:

 0601_fernando-perez.jpg

El reconocido cineasta Fernando Pérez visita la Redacción Digital de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) este viernes, respondiendo en tiempo real todas las preguntas enviadas por los usuarios.

Considerado el realizador cubano vivo más relevante, Pérez en la edición 38 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana estrenó Últimos días en La Habana, una cinta sobre la amistad, las aspiraciones y los sueños de los habitantes de una ciudadela capitalina.

En conversación exclusiva con la ACN, el director señaló que el largometraje constituye una obra narrativamente sencilla que bordea otras aristas como los prejuicios y la relatividad de valores en determinadas circunstancias.

Sobre el filme, su vida profesional, y los retos y opiniones acerca del séptimo arte en la Isla versarán los principales temas del intercambio con los lectores.

La entrevista se publicará y actualizará el seis de enero, e incluirá también una galería con imágenes del cineasta, algunas tomadas por sus seguidores y otras de la autoría del equipo de fotorreporteros de la Agencia.

Graduado en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad de La Habana, Fernando Pérez ha cautivado la atención de espectadores de diferentes latitudes desde su irrupción en el séptimo arte con Clandestinos; por su valiosa obra obtuvo en 2007 el Premio Nacional de Cine junto a la actriz Daisy Granados y el editor Nelson Rodríguez. 

1- Mónica: Hola Fernando, gracias por tus películas, te admiro desde la primera vez que vi Clandestinos, mi pregunta es ¿Dentro del cine cubano y mundial, hay algún director o alguna cinematografía específica que te inspire, o de la cual te sientas influenciado?

R: Me formé como cineasta viendo películas, por lo que me considero un cinéfilo al 100%. Y por eso mismo me resulta muy difícil escoger entre tantos directores y filmes que me han emocionado y me han hecho vivir experiencias de vida en la oscuridad de la sala cinematográfica. Tengo una lista de las películas que más me han gustado, pero están en mi ordenador!

No puedo olvidar nunca VERTIGO, de Hitchcock, LOS PARAGUAS DE CHERBURGO, de Jacques Demy, OCHO Y MEDIO, de Fellini, LA BATALLA DE ARGEL, de Gillo Pontecorvo, MULHOLLAND DRIVE, de David Lynch, INDIANA JONES EN EL TEMPLO DE LA MALDICION, de Spielberg. No sigo porque sería interminable…

2.-  Erudito: En Últimos días en La Habana, en la última secuencia Miguel está trabajando en lo que parece ser un MacDonalds, pero no lo es (el símbolo esta boca abajo). ¿Por qué?

 R: Porque nos dirigimos a la compañía para que nos autorizaran a utilizar sus logos, pero nunca respondieron. Pero en cine todo se puede hacer y por eso inventamos un logo que es un guiño a Wandavisión (los coproductores españoles) y que nos permitió colocar una W amarilla que es una M invertida. Nos divertimos mucho haciéndolo (y nadie pudo reclamar derechos de marca registrada).

 3.- YZO: ¿Qué es lo que más le gustó del resultado de Últimos días en La Habana, y qué habría hecho diferente?

 R: El trabajo de los actores y la imagen de las calles, sitios y espacios de La Habana en los barrios por los que más me gusta caminar: Centro Habana, Los Sitios, Tallapiedra…

0601_fernando-perez2.jpg

Nunca me planteo cambiar el resultado de una película: cada una de ellas es lo que pude hacer, lo que salió, lo que me inspiraba…

 4.- Elcira: Suite Habana y Últimos Días en La Habana son dos realizaciones distintas pero confluyentes, un canto de amor a nuestra ciudad. ¿Pudiera Ud. darme su opinión sobre ello? ¿Qué sabor le ha dejado cada una? Un gusto saludarle. Salud en este 2017!!!

 R: Gracias por esa apreciación porque ese fue justamente la motivación para hacer ULTIMOS DIAS EN LA HABANA doce años  después de SUITE HABANA. El contexto de ambas películas es el mismo, pero entre ambas algo ha cambiado y son las conductas y manifestaciones cotidianas y sociales de los personajes. En ULTIMOS DIAS EN LA HABANA la sobrevivencia de sus protagonistas es más controvertida desde el punto de vista de la ética, pero para mí resulta importante que el espectador no JUZGUE a los personajes, sino que trate de comprenderlos (aun sin compartir algunas de sus conductas). También mucha salud para ti en este 2017!

5.- Raúl: Clandestinos y muchas de sus películas han marcado pauta en la historia del cine cubano y de varias generaciones ¿Qué siente Fernando al saberse parte del legado histórico del cine nacional?

 R: Gracias por tus consideraciones, Raúl.

Siento agradecimiento.

Agradecimiento a la vida por permitirme poder comunicarme a través del cine con mis compatriotas y sentirme parte viva del día a día en La Habana y en este país que quiero tanto.

   6.-  Alejandro: Buenas Fernando. Primero ofrecerles mis gracias por regalarle al público cubano tan buen cine, y en especial, por oxigenar un cine cubano que a veces parece que se nos queda en la rutina de la miseria. ¿Cuál ha sido de sus películas la más difícil de realizar y por qué?

 R: MADRIGAL.

Fíjate que no dudé en decírtelo porque fue (y sigue siendo) una propuesta muy arriesgada desde el punto de vista estético y de producción.

También ha sido de todas mis películas la que menos ha gustado a todos los públicos (en Cuba y fuera de Cuba).

Debe ser un problema de la película, seguramente, pero a mí me sigue gustando como propuesta. Sobre todo por su fotografía: creo que en ella Raúl Pérez Ureta logró sus más depuradas imágenes.

  7.- Lourdes Hola Fernando, siendo un director que se mantiene siempre con un equipo de trabajo estable, ¿por qué le gusta tanto trabajar con los jóvenes?

 R: Porque puedo compartir con ellos mi experiencia y puedo recibir de ellos la frescura, la audacia, las nuevas miradas. Y siento que, cuando trabajamos juntos, no se siente ninguna diferencia de edad, porque lo que vale es la actitud.

 8.- Laura: En varias entrevistas hemos leído que a Ud. le gusta caminar La Habana diariamente, ¿es esa su manera de encontrar historias de La Habana profunda?

 R: El gusto de caminar viene desde la infancia, cuando mi papá, que fue cartero,  me llevaba a repartir cartas por las calles de Guanabacoa. Más tarde, porque el transporte urbano ha pasado y pasa por etapas dramáticas y es preferible controlar mi tiempo y no depender de las guaguas, y últimamente de los almendrones.

Pero la razón fundamental es que cuando uno camina está en contacto directo con los espacios y las personas. No es lo mismo desde un auto que pasa veloz.

 9.- Carlos: Me gustaría saber su opinión acerca de por qué con tantas historias de vida interesantes de personalidades de la cultura y el deporte cubanos, no abundan esas temáticas en nuestra cinematografía. Considero que Martí el ojo del canario es un ejemplo formidable de ello. Saludos y gracias.

 R: No puedo darte una respuesta categórica. Pero tengo la impresión de que la producción del cine cubano no es programática, sino que es el resultado de las propuestas individuales de sus cineastas. Sé de algunos que tienen proyectos sobre Agramonte, los estudiantes de Medicina de 1871, Julián del Casal y otros. Y su realización no depende solamente de la voluntad del cineasta, sino de la posibilidad de recursos y otros condicionamientos.

10.- Sophie: ¿Quién lo acercó al cine por primera vez y qué fue lo que lo sedujo del cine?

Mi papá. No porque fuera cineasta, sino porque fue un hombre sensible, que amaba el arte. Con él iba al cine tres veces por semana, durante mi infancia y adolescencia.

Ya siendo un joven, fui descubriendo, poco a poco, que también me gustaría crear en la pantalla las mismas emociones que las películas de otros producen en mí.

 11-. Fernando:  Hola Fernando, un saludo, ¿Cuánto ha marcado Raúl Pérez Ureta su obra? Gracias por ser tan accesible con su público, lo respeto y admiro.

 Raúl es mi hermano en el cine y la vida.

El trabajo compartido nos ha hecho alcanzar una comunicación que no necesita, muchas veces, de las palabras.

A partir de MADAGASCAR (y mucho antes, desde que hacíamos Noticieros ICAIC juntos) los resultados de mis películas le pertenecen.

 12.- Javi: Canción fácil fue el primer video clip que realizó, desde el punto de vista profesional ¿cuánto le aportó, cuál fue el principal reto de ello, contar una historia en breve tiempo, adaptar los códigos del cine al video clip?

 Todos esos retos que has mencionado y poder acercarme a un género que considero ha enriquecido a nuestro audiovisual. Si bien hay muchos videoclips que se quedan solamente en la promoción de sus protagonistas sin otras ambiciones, también encontramos muchísimos que muestran el talento cinematográfico de sus jóvenes realizadores.

 |13- Yeni: ¿Qué película de las que ha visto, que no es de su autoría, le hubiese gustado filmar?

En este mismo momento: “LA LA LAND”

14.- Mayra: Disculpe la indiscreción, pero quisiera saber si alguno de los argumentos de sus películas está basado en alguna experiencias personal y cuáles han sido esos filmes.

 No quiero parecer pretencioso, pero en cada película hay un pedazo de mí.

No sólo porque se puedan encontrar en ellas vivencias personales, sino sentimientos de identificación con el drama de sus personajes y la historia que cuento. Sin esa identificación, no podría filmar.

15 David: Leí en una entrevista que le hicieron a Ud. en este mismo medio que piensa hacer una película sobre la vida de Enriqueta Faber, es una historia que muchos han querido filmar, creo que Titón también la tuvo en sus manos, pero nunca se concretó, ¿pudiera adelantarme algo acerca de ese proyecto, y en qué estado se encuentra?

A punto de comenzar una pre filmación, pero el acuerdo final se tomará en febrero. La película no será una biografía fiel a la historia real, sino una interpretación y actualización de la misma. Y es cierto que existen varios guiones, pero ninguno ha podido concretarse. Espero que el nuestro logre romper ese conjuro!

16.- Lina: ¿Tiene alguna especie de "ritual" antes de empezar a rodar?

Depende de la película y del momento de mi vida en que me encuentre.

Lo que nunca dejo de hacer es despertarme bien temprano el primer día del rodaje, asomarme a la ventana de mi apartamento (un piso quince en el Cerro) y mirar amanecer La Habana y decirme bajito muchísimas cosas.

 17.- Yoel ¿Cuál ha sido la película que más trabajo le ha costado dirigir y terminar?

 Ya la respondí, Yoel.

Agregaría también mi iniciación como cineasta con CLANDESTINOS, cuando por un error del laboratorio de revelado tuvimos que repetir los primeros quince días de rodaje. Tremendo bautizo!

18.- Karla: En el plano personal, ¿cuáles han sido los actores con los que más se ha sentido identificado?

Si tuviera que escoger el momento que más disfruto en el proceso de realización de una película es el trabajo con los actores. Con ellos comparto emociones, sentimientos, dudas, secretos, y por lo tanto, la identificación es fundamental porque cada actor es un mundo. Con cada uno de los actores con los que he trabajado siempre han quedado los lazos de esas vivencias tan intensamente compartidas.

Por trabajar reiteradamente con ellos, esos lazos se han estrechado mucho más con Laura de la Uz, Luis Alberto García, Isabel Santos…  

19.-Yaumara: ¿Cuál fue la película más difícil de hacer? y ¿por qué?

Ya respondido, Yaumara.
-Si fuera a hacer una película ¿cuáles serían los actores a escoger, incluyendo los protagónicos?

Depende siempre de la película y el personaje. Disfruto mucho el proceso de selección de actores y le dedico un tiempo muy intenso en cada película.

-¿Qué prefiere, hacer películas o videos clips?

Películas, sin duda.

 


-¿Qué temas lo inspiran a hacer una película?

Los que reflejen la complejidad de la realidad que vivimos.

-Nuestro país cuenta con muchísimos personajes de la historia y la cultura, pasajes pocos conocidos ¿por qué en Cuba no se hacen más filmes como Baraguá, El hombre de Maisinicú, El Brigadista o El ojo del canario? ¿No le gustaría hacer más filmes de ese tipo, histórico?

Sí, la historia de nuestro país es una fuente inagotable de temas.

Algún día me gustaría filmar una película inspirada en la quema de Bayamo y el surgimiento de nuestro himno nacional.

20- Marianela: Hola Fernando, gracias por compartir este espacio con nosotros y poder expresarte nuestra admiración por tu trabajo y sus resultados. Quisiera me respondieras, si no se podía mostrar otra manifestación en Martí que no fuera la masturbación, entre otras tantas que pueden humanizarlo a él como a cualquier otro individuo.????. Gracias y Felicidades en tu vida personal y profesional, eres parte de nuestras vidas. Te queremos.

Gracias por el cariño, Marianela.

¿Y por qué no?

Creo que el descubrimiento del sexo forma parte del crecimiento y la experiencia de vida de cada individuo.

 21.- Rolando: Como fue la anécdota sobre el niño (actor) de Martí el Ojo del Canario que no lloraba en una escena y Ud logró que lo hiciera.

No recuerdo exactamente, pero con Damián (el niño que interpretó a Martí) pude establecer una comunicación muy fácil, porque detrás de su personalidad inquieta y extrovertida, se escondía una sensibilidad muy profunda. Con él compartí muchos secretos y vivencias. Hoy Damián es un joven igualmente inquieto, que se ha apartado del camino de la actuación, pero conservando su profunda humanidad.

 22- Kimani: En primer lugar, un saludo afectuoso a este grande del cine cubano. En segundo, pudiera comentarnos cuál ha sido la aceptación de la Película: Martí el Ojo del Canario. ¿En cuántos países se ha exhibido?

El público me ha aportado muchas emociones en la recepción de MARTI, EL OJO DEL CANARIO. Fuera de Cuba ha tenido muy buena acogida en algunos países de América Latina (en el Festival de cine de Lima fue premiada por el público). En Europa, no tanto. Lo más curioso es que la película fue coproducida con la Televisión Española y allí todavía no la han exhibido. Realmente no sé por qué.

23.- Marcos Hola Fernando, tengo 18 años y estoy interesado en estudiar una carrera audiovisual ¿qué consejo pudiera darnos a los jóvenes que soñamos con contar historias para el cine? Gracias.

Ningún consejo.

Sólo que seas perseverante, que creas en ti mismo y en tu criterio propio.

En el camino te encontrarás algunos obstáculos, pero ninguno será un impedimento si confías en ti.

24.- Mayi Fernando, ¿nunca has tenido miedo a que te encasillen?

Tengo temor a encasillarme yo mismo.

Por eso siempre trato de no quedarme con lo que he aprendido y arriesgarme con cada película que hago.

 25- Diana: ¿Cuál fue el principal reto a la hora de filmar Últimos días en La Habana?

Crear atmósferas creíbles en el entorno de los personajes.

Y tratar de que los personajes vivieran en la pantalla.

 

 26:-Alain: La Habana en sus películas ha sido siempre más que una locación un personaje, ¿qué valor le da a la ciudad en su filmografía?

 Porque no vivo La Habana solamente como el espacio en el que me muevo, sino como el entorno en el que me siento un habanero más, al igual que los rostros de mis personajes que conforman el rostro de la ciudad.

 27.-Vane: El personaje de Diego, en Últimos días en La Habana, es evidentemente un homenaje al Diego de Fresa y Chocolate ¿tiene algún otro significado, alguna razón particular para hacer esta dedicatoria?

 Un homenaje al personaje de Fresa y chocolate.

Sólo que el Diego de ULTIMOS DIAS EN LA HABANA vive en un entorno diferente al Diego de Senel, Titón, Juan  Carlos y Perogurría.

El Diego interpretado por Jorgito Martínez no tiene el nivel cultural del homenajeado, pero sí su misma sensibilidad humana.

 

 


Madrigal fue (y sigue siendo) una propuesta muy arriesgada desde el punto de vista estético y de producción.

 

 El reconocido cineasta Fernando Pérez visitará la Redacción Digital de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) este viernes, con el propósito de responder en tiempo real todas las preguntas enviadas por los usuarios.

Fernando Pérez en la web ACN

Fernando Pérez: el Festival de La Habana es un sueño

El Festival de Cine de La Habana es un sueño para los cineastas, afirmó el realizador cubano Fernando Pérez, Premio Nacional de Cine, quien estrena en la edición XXXVI de esta cita su más reciente largometraje titulado La pared de las palabras.
 

Estrenan hoy La pared de las palabras, de Fernando Pérez

La pared de las palabras, el más reciente largometraje de Fernando Pérez, se estrenará hoy en la Sala 1 del Multicine Infanta, en el contexto del XXXVI Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, con sede en esta capital hasta el próximo domingo 14.

Fernando Pérez acapara premios colaterales en Festival de Cine

El director cubano Fernando Pérez, uno de los cineastas más reconocidos de la Isla, acaparó tres premios colaterales en la edición 38 del Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano, con su película Últimos días en La Habana.

Acercamiento al cine de Fernando Pérez en Taller de Crítica

El acercamiento a la obra de Fernando Pérez, uno de los cineastas cubanos más importantes de los últimos tiempos, fue centro de una de las ponencias que abrieron hoy los debates del XXI Taller Nacional de la Crítica Cinematográfica, que se celebra en esta ciudad...

 

 

0104-baner-entrevista fernando.jpg

Comentarios   

 
+1 #27 Vane 05-01-2017 16:27
El personaje de Diego en Últimos días en La Habana es evidentemente un homenaje al Diego de Fresa y Chocolate ¿tiene algún otro significado, alguna razón particular para hacer esta dedicatoria?
Citar | Reportar al moderador
 
 
-1 #26 Alain 05-01-2017 16:11
La Habana en sus películas ha sido siempre más que una locación un personaje, ¿qué valor le da a la ciudad en su filmografía?
Citar | Reportar al moderador
 
 
+1 #25 Diana 05-01-2017 16:02
¿Cuál fue el principal reto a la hora de filmar Últimos días en La Habana?
Citar | Reportar al moderador
 
 
+1 #24 Mayi 05-01-2017 15:44
Fernando, ¿nunca has tenido miedo a que te encasillen?
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #23 Marcos 05-01-2017 15:41
Hola Fernando, tengo 18 años y estoy interesado en estudiar una carrera audiovisual ¿qué consejo pudiera darnos a los jóvenes que soñamos con contar historias para el cine? Gracias.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #22 Kimani 05-01-2017 12:59
En primea un saludo afectuoso a este grande del la cine cubano. En segundo pudiera comentarnos cual ha sido la aceptación de la Película: Martí el Ojo del Canario. ¿En cuantos países se ha exhibido?
Citar | Reportar al moderador
 
 
+1 #21 Rolando 05-01-2017 11:39
Como fue la anécdota sobre el niño (actor) de Martí el Ojo del Canario que no lloraba en una escena y Ud logró que lo hiciera.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #20 Marianela 05-01-2017 08:18
Hola Fernando, gracias por compartir este espacio con nosotros y poder expresarte nuestra admiración por tu trabajo y sus resultados. Quisiera me respondieras, si no se podía mostrar otra manifestación en Martí que no fuera la masturbación, entre otras tantas que pueden humanizarlo a él como a cualquier otro individuo.????. Gracias y Felicidades en tu vida personal y profesional, eres parte de nuestras vidas. Te queremos.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #19 yaumara 05-01-2017 07:23
-¿cual fue la película más dificil de hacer? ¿por què?
-si fuera a hacer una película ¿cuales serían los actores a escoger, incluyendo los protagónicos?
-¿que prefiere, hacer películas o videos clips?
-¿qué temas lo inspiran a hacer una película?
-Nuestro país cuenta con muchísimos peronajes de la historia y la cultura, pasajes pocos conocidos ¿por qué en Cuba no se hacen más filmes como Baraguá, El hombre de maisinicú, El Brigadista o El ojo del canario? ¿no le gustaría hacer más filmes de ese tipo, histórico?
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #18 Karla 04-01-2017 15:55
En el plano personal, ¿cuáles han sido los actores con los que más se ha sentido identificado?
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar