All for Joomla The Word of Web Design

Homenaje a figuras de la cultura caribeña en Fiesta del Fuego

fiesta-fuego.jpg

Santiago de Cuba, 6 jul (AIN) Sonia Silvestre, Gabriel García Márquez, Luis Carbonell, Norman Girvan y Juan Formell recibieron el tributo póstumo del XXXIV Festival del Caribe, previsto hasta el nueve de julio en esta ciudad, por sus aportes a la identidad e integración regionales.
  La periodista cubana Arleen Rodríguez Derivet, quien entrevistara a Girvan, economista jamaiquino, atestiguó la sencillez de un hombre brillante, que se ocupó toda su vida de estudiar las relaciones socioeconómicas y la política del Caribe y el Sur.
  Secretario General de la Asociación de Estados del Caribe entre 2000 y 2004 y profesor emérito de varias universidades, su obra fue publicada en Cuba, país con el que siempre sostuvo una relación de amistad muy especial.
   La misma que mantuvo la cantante dominicana Sonia Silvestre con la Isla, donde vivió e hizo a disfrutar con su música a los cubanos.
   Su compatriota, Dagoberto Tejeda, director de la Fundación Instituto Dominicano de Folklore y primer Premio Internacional de la santiaguera Casa del Caribe, aseguró que siempre fue una artista cercana al pueblo, lejos de lo comercial y seguidora de las tradiciones caribeñas y latinoamericanas.
   Por su parte, el embajador colombiano Gustavo Bell, en su condición de estudioso de la obra del Gabo, insistió en que el Premio Nobel de Literatura redescubrió para esa nación la condición caribeña siempre latente.
   Sus artículos, novelas y discursos resaltaron en todo momento la riqueza y diversidad de una cultura que nunca estuvo delimitada por zonas geográficas y sí por una manera muy peculiar de sentir y vivir, dijo.
   Carbonell, el Acuarelista de la Poesía Antillana, nacido en Santiago de Cuba y participante en varias Fiestas del Fuego, también recibió postrer homenaje como uno de los mejores exponentes del verso hablado en la Isla.
   A Formell, creador de Los Van Van y una de las personalidades imprescindibles de la música cubana, se le otorgó el Premio Internacional Casa del Caribe en esta edición 34, al tiempo que se presentó la multimedia Aquí se enciende la candela, Premio Cubadisco y éxitos de ventas de Ediciones Cubarte, del Centro de Informática en la Cultura.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar