Noticia del canal electrónico no encontrada

Actores argentinos resaltan prestigio de Festival de Cine

1208-festival del nuevo cine latinoamericano.jpg


La Habana, 9 dic (ACN) Los actores argentinos Andrea Frigueiro y Rubén Dady Brieva, dos de los protagonistas de la película El ciudadano ilustre, proyectada en la noche inaugural del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, resaltaron hoy en esta ciudad el prestigio del certamen y su importancia para el séptimo arte en la región.
En conferencia de prensa, Brieva, quien ha visitado Cuba en tres ocasiones, manifestó estar alegre por participar en el evento, reconocido a nivel internacional por la calidad de su organización y las propuestas cinematográficas.
Refirió sentirse orgulloso porque la película, dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn, fue la primera presentada ante el público en esta edición 38 del Festival, que sesionará hasta el día 18 del presente mes.
Brieva, con experiencia como conductor de programas televisivos y radiales, e intérprete del personaje de Antonio, un hombre de campo rudo y cómico, aseguró a la ACN que Cuba es un referente importante en el cine, el arte de forma general, y en otros aspectos, por eso siempre agradece la posibilidad de venir.
Según agregó, cuando leyó por primera vez el guión de El ciudadano ilustre, no imaginó que el largometraje tendría éxito, pues le parecía demasiado discursivo; pero luego comprendió que su mayor encanto es la sinceridad al reflejar problemas de la sociedad argentina, como la violencia de género y otras peculiaridades de la vida en pueblos pequeños y apartados de las grandes ciudades.
Frigueiro, de 55 años de edad, abundó que estar en el Festival de La Habana constituye una experiencia única y muy agradable, lo cual deseaba desde hace bastante tiempo.
Contó que interpretar a Irene, una mujer mayor de edad, con una carga dramática fuerte, devino reto adicional para ella porque estaba acostumbrada a personajes más relacionados con el humor.
Destacó que la cinta, realizada este año, tiene muchas capas y mensajes no explícitos, por eso es importante verlo varias veces para descubrir detalles y disfrutar mejor sus múltiples significados.
Precisó que la película, la cual compite en la categoría de Largometrajes de ficción, tuvo éxito en el Festival de Venecia, donde, según Frigueiro, fue aplaudida durante unos diez minutos.
En esa ocasión, el reconocido Oscar Martínez obtuvo la Copa Volpi al Mejor Actor, por su interpretación del personaje principal, llamado Daniel Mantovani, escritor argentino ganador del Premio Nobel de Literatura, quien regresa a su pueblo natal después de vivir 40 años en Europa.
Dedicada al cineasta cubano Julio García Espinosa y a la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), esta edición del Festival abarcará la proyección de más de 400 obras, incluidas las 160 en concurso, de las cuales 18 son largometrajes de ficción e igual número óperas primas.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar