All for Joomla The Word of Web Design

Confieren en Bayamo Premio a la Excelencia Literaria

Miguel Barnet (I), presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, entrega reconocimiento al escritor Arsenio Rosales Morales, galardonado con el Premio al Mérito Literario José Joaquín Palma 2016, en la XXII Fiesta de la Cubanía,en la ciudad de Bayamo, provincia de Granma, Cuba, el 19 de octubre de 2016. ACN FOTO/Armando Ernesto CONTRERAS TAMAYO/

Bayamo, 19 oct (ACN) El escritor Arsenio Rosales Morales recibió hoy, en esta ciudad, el Premio a la Excelencia Literaria José Joaquín Palma, como parte de las festividades por la XXII Fiesta de la Cubanía.
   Agasajado por su destacada obra, Rosales Morales agradeció el homenaje y resaltó la utilidad de rescatar la figura de José Joaquín Palma a través de este reconocimiento, que entrega desde el 2011 la filial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en la provincia de Granma.
   El autor está declarado hijo ilustre de Bayamo, además de ser especialista de segundo grado en psiquiatría, narrador, poeta, crítico e investigador literario, y tiene publicados cuentos, novelas y ensayos en Cuba y otros países.
   Fue merecedor del Premio del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y la Cultura, y del de Poesía Regino Pedroso, y estuvo entre los fundadores de UNEAC y la Asociación Hermanos Saíz.
   En la festividad estuvieron presentes Miguel Barnet, presidente de la UNEAC; Juan León Alvarado, embajador de la República de Guatemala en Cuba, y una representación de escritores y diplomáticos de ambos países.
   León Alvarado expresó que este premio reafirma los lazos de amistad existentes entre las dos naciones y aumenta su significación el hecho de ser entregado en la ciudad natal de José Joaquín Palma, creador del himno del país centroamericano.
 Palma está considerado el hijo adoptivo más querido de Guatemala, donde fungió como cónsul general de Cuba y fue, además, ferviente defensor de la cultura.
   El premio a la excelencia literaria se confiere en colaboración con la embajada de la República de Guatemala en Cuba y cuenta con el patrocinio de la orquesta Original de Manzanillo.
   Este reconocimiento ha sido conferido a José Carbonell Alard, Mercedes Cossío, Alexánder Bessú, Luis Carlos Suárez y Lucía Muñoz.
   En las actuales jornadas de júbilo por el día de la Cultura Cubana, iniciadas el pasado lunes, la literatura ha ocupado un importante espacio con presentaciones de libros, conferencias y homenajes a importantes autores.
   La Fiesta de la Cubanía se celebra desde 1994 en la ciudad, para recordar el 20 de octubre de 1868, cuando el pueblo bayamés  estrenó la letra del futuro Himno Nacional.    

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar