All for Joomla The Word of Web Design

Resaltan en Bayamo trascendencia de José María Heredia

JoseMaria-Heredia.jpg

Bayamo, 19 oct (ACN) Onoria Céspedes Argote, asidua estudiosa de la vida y la obra de José María Heredia, resaltó en esta ciudad la transcendencia de ese poeta, periodista, traductor, diplomático y patriota cubano, en la tercera jornada de la XXII Fiesta de la Cubanía, que sesiona hasta mañana.

En su conferencia Trascendencia de los proyectos culturales de Heredia, manifestó que ese autor es una de las principales personalidades de la cultura de Cuba, y de México, donde fundó diversos periódicos y murió el siete de mayo de 1839.

Refirió que allí fue funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores y sobresalió como orador, convertido en una especie de guardián de la independencia de esa nación, pues alertó sobre diferentes peligros.

Según dijo, también se desempeñó como rector de la actual Universidad Autónoma de México, donde impulsó principios didácticos  y metodológicos más abarcadores para la docencia, incluida la enseñanza de la historia mexicana, de América y la universal.

Agregó que en Cuba es reconocido sobre todo como poeta, iniciador del movimiento literario del Romanticismo y autor de obras como el Himno del desterrado y Oda al Niágara, pero en México es más recordado como gran periodista por la calidad de sus artículos y de las revistas y otras publicaciones impulsadas por él.

La poesía de Heredia tiene un enorme valor literario, por su riqueza lingüística y sentimental, lo cual contribuyó a que sus libros fueran comprados con rapidez y en varios países, incluidos Estados Unidos, Francia e Italia, aseveró.

Céspedes Argote añadió que fue también un gran patriota, amante de su Cuba y víctima del destierro, lo cual lo alejó de la familia y de los paisajes tan queridos, motivo de sufrimiento acrecentado en los últimos años de su vida por incomprensiones y una tuberculosis mortal cuando apenas tenía 35 años de edad.

Añadió que José Martí, nacido después de su muerte y Héroe Nacional de Cuba, lo admiró y elogió sus dimensiones como escritor y ser humano.

Heredia es también uno de los grandes humanistas del siglo XIX en América, un volcán de tristezas, valor y compromiso con su época y los pueblos, enfatizó la destacada pedagoga e investigadora.

Nery Carrillo Alonso, profesora presente en el público, señaló que todos los cubanos deben sentirse orgullosos de ese sobresaliente autor y ser humano, por eso es tan importante divulgar más su obra y vida.

Entre las principales atracciones de hoy en la Fiesta de la Cubanía, realizada cada año en Bayamo del 17 al 20 de octubre, están las presentaciones de Cándido Fabré y su banda, Pancho Amat y el Cabildo del son, Tony Ávila y un elenco del cabaret capitalino Tropicana.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar