All for Joomla The Word of Web Design

En su tercera jornada, la Fiesta de la Cubanía

Fiesta-Cubanía.jpg

Bayamo, 19 oct (ACN) La conferencia De las culturas de Cuba a la cultura cubana será impartida hoy, en esta ciudad, por el doctor Fernando Martínez Heredia, Premio Nacional de Ciencias Sociales, en la tercera jornada de la XXII Fiesta de la Cubanía, que sesionará hasta mañana.

Esa disertación del director del Instituto de Investigaciones de la Cultura Cubana Juan Marinello, tendrá lugar en una sesión plenaria del XXIV encuentro de historiadores Crisol de la Nacionalidad Cubana, principal espacio teórico de la cita.

El programa del encuentro, que finalizará en horas de la tarde, también ofrece el segundo taller La construcción del ser cubano y sus relaciones con el Caribe: identidades, historia y cultura.

Dicho taller incluirá el panel Investigación arqueológica y educación patrimonial en Playa del Mango, Río Cauto, Granma (2015-2016), a cargo de varios especialistas cubanos, entre ellos los doctores Ulises González y Pedro Pablo Godo.

Otra propuesta del Crisol de la Nacionalidad será el primer taller Identidad y procesos de socialización en la provincia de Granma, en el cual intervendrán los doctores José Rosales, Guillermo González e Idania Arzuaga.

También para el miércoles en la Fiesta  se prevé la continuación de la feria de artesanía popular tradicional, y una nueva presentación del grupo de teatro Los Elementos, ambas acciones en la primera plaza cubana de la Revolución.

El museo provincial Manuel Muñoz tendrá la conferencia Cómo se cuenta una historia, del periodista Ciro Bianchi, y  la biblioteca pública 1868 acogerá el panel Trascendencia de los proyectos culturales de José María Heredia y Heredia, a cargo de la historiadora Onoria Céspedes Argote.

Mientras, en el museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes se presentará el libro Buenos días, Fidel, en el contexto de un homenaje al Poeta Nacional, Nicolás Guillén, y la Casa de la Nacionalidad Cubana será sede del agasajo con motivo del aniversario 25 de este centro de investigaciones.

Cándido Fabré y su banda, Pancho Amat y el Cabildo del son, Tony Ávila, y un elenco del cabaret capitalino Tropicana, estarán entre los animadores de lujo en la penúltima noche en la XXII Fiesta de la Cubanía.

El festejo fue inaugurado el lunes último por el politólogo Fernando Martínez Heredia, al señalar que el águila rapaz, grande en el crimen y en la inmoralidad, aspira a debilitarnos y dividirnos, a reclutar cómplices, y acabar con la sociedad que hemos creado entre todos y con la soberanía nacional.

Añadió que la historia sigue siendo maestra, y ahora trae consigo una gigantesca cultura de liberación acumulada, porque de Céspedes a Fidel, el pueblo creció y aprendió tanto, que ya nunca más podrá ser engañado.

El 20 de octubre de 1868, los iniciadores de la primera guerra cubana por la independencia y contra la esclavitud completaron la toma de la ciudad de Bayamo, y en la Plaza de la Revolución se firmó el acta de rendición de las fuerzas hispanas.

En una explanada aledaña, ahora llamada Plaza del Himno Nacional, insurrectos y moradores de la urbe, eufóricos por el triunfo, cantaron la marcha La Bayamesa, obra del músico y líder independentista Perucho Figueredo.

Tiempo después, esa marcha fue declarada Himno Nacional y posteriormente la fecha quedó instituida como Día de la Cultura Cubana. 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar