All for Joomla The Word of Web Design

Concluye en Ciego de Ávila Tercer Simposio de Patrimonio Sonoro

Banner-Tercer-Simposio.jpg

Ciego de Ávila, 10 jun (ACN) La unión de especialistas de diferentes profesiones para debatir sobre la conservación del acervo histórico intangible caracterizó las jornadas del Tercer Simposio Nacional de Patrimonio Sonoro, que concluye hoy en Ciego de Ávila.

Historiadores, museólogos, directores de programas de radio, profesores universitarios, entre otros investigadores, protagonizaron los cuatro días de diálogo en torno a la conservación de esta parte importante de la memoria histórica de la nación, destacó en las palabras de clausura, Adrián García Lebroc, director de la oficina de patrimonio en el territorio.

Más allá de la presentación de trabajos de casos particulares a partir de una sólida investigación, en el evento se analizaron temas que ocupan espacios a escala internacional, como la disquisición de dónde se encuentra la materialidad en los archivos audibles, dijo.

Es importante señalar que en este certamen, único de su tipo en el país, se potencian las indagaciones sobre la cultura popular tradicional que muchas veces queda relegada en cuanto a profundización de estudios, explicó Rafael Lara González, metodólogo del Consejo Nacional de Casas de Cultura.

El simposio fue escenario para examinar, a través de ponencias, la historia de las parrandas espirituanas, la influencia abakuá en el complejo de la rumba, y la diversidad cultural en las expresiones tradicionales en Cuba, entre otros temas vinculados con las tradiciones.

Además, la radio y su papel en la conservación del patrimonio sonoro ocupó también parte de las sesiones teóricas, pues este año el encuentro estuvo dedicado al programa A ritmo del almanaque, de la emisora provincial avileña Radio Surco, uno de los más escuchados por la población.

Con representación de las provincias de Holguín, Villa Clara, La Habana y Sancti Spíritus, esta tercera edición es un ejemplo de cómo ha avanzado el proyecto desde su surgimiento y desde ya comienzan los preparativos para la cuarta entrega, destacó el músico del patio Yoan Zamora, uno de los organizadores. 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar