All for Joomla The Word of Web Design

Presentan La pintura respetuosa en la Biblioteca Nacional

La exposición La pintura respetuosa, de Leonel López-Nussa, se exhibe en la Galería El Reino de este Mundo, de la Biblioteca Nacional José Martí.

La Habana, 7 jun (ACN) La exposición La pintura respetuosa, de Leonel López-Nussa, se exhibe en la Galería El Reino de este Mundo, de la Biblioteca Nacional José Martí.

Con 50 obras en acrílico, óleo y técnica mixta en pequeño y mediano formato, la muestra reúne diferentes períodos de su larga trayectoria creativa, atesorados por la familia del artista, quien falleció en 2004.

La exposición resulta un homenaje a los 100 años del nacimiento de tan notable creador, crítico de arte, escritor y agudo polemista, reconocido fundamentalmente por sus dibujos y grabados.

Esta exhibición cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, el sello editorial Arte Cubano y la curaduría de Nelson Herrera Ysla, con la colaboración de Krysia López-Nussa, Aurora Díaz y Darys Vázquez en lo relacionado con la producción y el catálogo.

Leonel López-Nussa (1916-2004) se trasladó hacia México en 1941 y allí estudió filosofía marxista y economía política en la Universidad Obrera.

En 1945 pasó a Nueva York, donde fungió como pintor de brocha gorda y oficinista; también trabajó en el estudio del pintor Felipe Orlando, entre 1947 y 1949, año en que presentó su primera muestra pública.

Se radicó en París, Francia (1950-1952), viajó a Italia y España y después de una breve estancia en Nueva York, pasó a residir de nuevo en México (1953).

Fue redactor de guiones para historietas ilustradas y en diciembre de 1957 regresó a Cuba.

Después del triunfo de la Revolución trabajó en el departamento de prensa del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y fue dibujante y redactor en la revista de ese organismo.

Colaboró, además, con las publicaciones Revolución, fue responsable de la página de artes y espectáculos de Hoy (1961-1965), redactor de Cuba (1962-1966) y crítico cinematográfico y teatral en Granma.

Su novela Recuerdos del 36 mereció mención en el concurso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en 1966 y en su extensa trayectoria figuran colaboraciones con las revistas Islas, Unión y La Gaceta de Cuba.   

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar