All for Joomla The Word of Web Design

Cautiva festival internacional de poesía a pobladores de Granma (+Fotos)

Pobladores del municipio serrano de Pilón disfrutan de la lectura de textos en el XXIV Festival Internacional Al sur está la poesía, en la provincia Granma, Cuba, el 2 de junio de 2016. ACN FOTO/Armando Ernesto CONTRERAS TAMAYO

Pilón, Granma 3 jun (ACN) Poetas de nueve países juntan los versos y la historia en este poblado y comunidades serranas del municipio de Pilón, para cautivar a campesinos, obreros y otras personas en el XXIV Festival internacional al sur está la poesía, que sesiona hasta el próximo domingo.

Especial interés despertaron, este jueves, las actividades en el Museo del campesino rebelde, ubicado en El Plátano, intrincado paraje de la Sierra Maestra donde vivió Guillermo García Frías, actual Comandante de la Revolución, y los lugareños manifestaron sentirse entusiasmados.

El campesino Rodolfo López declaró a la ACN que cada año espera con alegría el Festival, que siempre llega hasta el emblemático lugar y es una fiesta para todos, por el encanto de los poemas y las iniciativas, con protagonismo también del público, en especial de los niños.

Pobladoras del municipio serrano de Pilón disfrutan de la lectura de textos en el XXIV Festival Internacional Al sur está la poesía, en la provincia Granma, Cuba, el 2 de junio de 2016. ACN FOTO/Armando Ernesto CONTRERAS TAMAYO

La pequeña de siete años Roxana Aguilar, quien respondió una de las preguntas de los escritores, dijo sentirse de maravilla y que ojalá se realicen actividades de ese tipo con más frecuencia.  

La presentación del título Celia, mi mejor regalo, en voz de su autora Eugenia Palomares Ferrales, en la cabecera del municipio, fue otra de las propuestas con mayor aceptación por la singularidad del libro, el cual narra anécdotas poco divulgadas de la entrañable Celia Sánchez Manduley.

Palomares Ferrales, hija de un mártir y criada por la heroína durante más de 14 años, refirió vivencias personales que confirman la sensibilidad, exigencia y amor hacia los demás de la también llamada Flor más Autóctona de la Revolución.

Según la bibliotecaria Diosmedis Céspedes, esta fue una oportunidad maravillosa y el libro es útil para saber más de Celia, quien vivió en Pilón entre 1940 y 1956.

Pobladores del municipio serrano de Pilón disfrutan de una Expo-venta de libros en el XXIV Festival Internacional Al sur está la poesía, en la provincia Granma, Cuba, el 2 de junio de 2016. ACN FOTO/Armando Ernesto CONTRERAS TAMAYO

El texto, publicado por ediciones Verde Olivo, será presentado hoy en la casa natal de Sánchez Manduley, actual museo, en el cercano municipio  de Media Luna.

El poeta Yuri Zambrano, de México, manifestó que este evento, incluido en la Red Nuestra América de Festivales Internacionales de Poesía de América Latina y el Caribe, reafirma la fuerza del arte y la historia en Cuba, un país con los versos en su alma.  

Este jueves, en la jornada inaugural, las iniciativas también llegaron a las comunidades de Durañona, Los Edificios y El Bon, con la presencia de bardos de México, Ecuador, Argentina, Perú, Chile, Estados Unidos, España, Irán y Cuba.

Dedicado en la presente edición a los escritores Lázaro Gómez Castañeda y Julio César Pérez Verdecia, el certamen es extensión del Festival Internacional de Poesía de La Habana, que sesionó del 24 al 28 de mayo último en la capital del país.    

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar