All for Joomla The Word of Web Design

En Gibara se rinde homenaje a grandes éxitos del celuloide

Desfile inagural del 12 Festival Internacional del Cine Pobre, en la ciudad costera de Gibara, en Holguí­n, Cuba, el 20 de abril de 2016. ACN FOTO/Juan Pablo CARRERAS

Gibara, 21 abr (ACN) La XII edición del Festival Internacional de Cine Pobre, que transcurre desde este miércoles y hasta el venidero domingo en esta ciudad costera del norte oriental de Cuba, rinde homenaje a varios filmes y realizadores de la isla caribeña.

Manuela, cinta con guión y dirección de Humberto Solás, llega este año a su medio siglo de estrenada, excelente pretexto para recordarla y rememorar una de las joyas de quien fuera, además, fundador de la cita del séptimo arte en la Villa Blanca de los cangrejos.

Este filme, muestra la evolución de una campesina, a través de la lucha armada, hasta su muerte; cuenta cómo la joven va progresivamente integrando elementos nuevos a su original sentimiento de venganza y cómo este va desapareciendo ante proyecciones más consistentes.

La memoria histórica cinematográfica trae consigo igualmente al festival a la cinta El huésped, obra de ficción de 1967, con guión del recientemente fallecido Julio García Espinosa y de Eduardo Manet, su director.

Una mañana de invierno llega a Gibara un capitán de la aviación, a quien un chofer de taxi lo lleva a la casa de huéspedes de Elena, dama de la antigua burguesía gibareña.

La sinopsis revela que al principio, Elena y los huéspedes lo tratan con frialdad, pero la situación cambia al enterarse de que es un capitán de la aviación civil estadounidense, que llegó a Cuba para el intercambio de medicinas contra mercenarios de Playa Girón.

Estrechos lazos unen también a Gibara con la gustada película Miel para Oshún, bajo la dirección de Solás y el rol protagónico de Jorge Perugorría, actual director del Festival.

Roberto, joven cubanoamericano quien fuera llevado de Cuba ilegalmente por su padre cuando tenía siete años, regresa por primera vez a su país de origen, con el propósito fundamental del reencuentro y la confrontación con su madre, quien él cree que lo abandonó a su destino.

Este viaje se convierte en un decisivo encuentro con su país y su verdadera identidad.

El Festival Internacional de cine Pobre cuenta con más de 350 obras de unos 20 países, entre ellos Argentina, España, Estados Unidos, Suiza, Alemania, Brasil, Francia, Perú, Salvador y Chile.    

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar