All for Joomla The Word of Web Design

Cultura uruguaya en capítulo espirituano de feria del libro

Feria del Libro en Cuba. ACN FOTO/ Roberto DÍAZ MARTORELL

Sancti Spíritus, 21 abr (ACN) Las peculiaridades históricas y culturales de la República Oriental del Uruguay, país invitado de honor de la XXV Feria del Libro que transcurre aquí, y el carácter universal de muchos de sus autores, fueron destacados hoy, durante un panel sobre la literatura uruguaya.

Lourdes Méndez Vargas, investigadora y diplomática que durante seis años trabajó en la Embajada de Cuba en esa nación, subrayó que al ser el Uruguay un estado tan pequeño y al estar rodeado de dos potencias –Brasil y Argentina-, se conformó una identidad muy particular que sus habitantes respetan mucho.

Méndez Vargas, quien inició su misión en ese territorio sudamericano en 1988, comentó algunas de sus impresiones sobre la tierra de Mario Benedetti y Eduardo Galeano y subrayó la amistad que históricamente ha caracterizado la relación entre ambos pueblos.

La solidaridad de ese país con Cuba es afectiva, es real, y eso, quizás, se deba a esa identidad que los ha llevado a defender siempre sus raíces y su cultura, un rasgo que tienen en común con la Isla, significó la también escritora.

En otro momento del panel, los creadores Jorge Silverio y el Doctor Luis Rey Yero señalaron el carácter universal que distingue también a la obra de otros autores uruguayos como Horacio Quiroga, lo cual pudiera estar condicionado por la influencia europea que se aprecia en la cultura de esa nación, sin que por ello hayan abandonado sus esencias.

Presentaciones de libros, conferencias, lecturas y diversas actividades teatrales y musicales acontecen en la otrora villa del Espíritu Santo desde la víspera y hasta el día 24.

Según informó a la ACN el Centro Provincial del Libro y la Literatura en Sancti Spíritus, solo en el primer día de la fiesta de las letras impresas en Sancti Spíritus se vendieron 20 mil 591 ejemplares, una cifra superior a la de igual fecha del año anterior.

Sin embargo, la celebración al mismo tiempo y en una ciudad relativamente pequeña de paneles y conferencias sobre temas relevantes están entre las causas que provocan la poca presencia del público, una situación que debe solucionarse si se pretende ratificar a la feria como uno de los sucesos culturales más importantes de Cuba, más allá de su carácter comercial.   

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar