La Habana, Lunes 16 de Diciembre de 2019 08:16 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Recibió Iván Nápoles Céspedes Premio Nacional de Cine 2016

Compartir :
Tamaño letra:

Fotógrafo cubano Iván Nápoles Céspedes, Premio Nacional de Cine 2016

La Habana, 24 mar (ACN) El fotógrafo cubano Iván Nápoles Céspedes recibió hoy en La Habana el Premio Nacional de Cine 2016, en el Centro Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate.

En la cita estuvieron presentes Julián González, Ministro de Cultura, y Roberto Smith, Presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), quienes entregaron a Nápoles una obra del artista Nelson Domínguez.

La obra de Iván Nápoles es una ejemplar fusión de talento, técnica y sensibilidad artística; un extraordinario aporte a la construcción de la historia documental de una época de la historia del cine cubano, enunció el escritor Eduardo Heras León en el Acta de Otorgamiento del Premio Nacional de Cine 2016.

Hay que reconocer a Iván Nápoles como el hacedor de imágenes que le han dado la vuelta al mundo y un excepcional corresponsal de guerra que supo sentir y reflejar al mundo todo lo terrible de esta, expresó Lourdes de los Santos Matos, directora de cine cubano.

El documentalista tiene un pie en la tierra bien enraizado y otro en una nube para soñar e imaginar mundos mejores: ese es Iván Nápoles, recordó Santos en palabras de Santiago Álvarez.

Iván Nápoles a finales de 1960 incursionó como camarógrafo en el Noticiero ICAIC Latinoamericano en donde reportó eventos nacionales e internacionales, alcanzando la realización de más de mil noticieros entre 1960 y 1991.

Largometrajes cubanos como Ciclón (1963), Hanói Martes 13 (1965) y 79 Primaveras (1969) del realizador Santiago Álvarez estuvieron también bajo la tutela fotográfica de Nápoles.

El jurado que lo eligió por unanimidad estuvo compuesto por el director teatral Carlos Celdrán; el artista de la plástica Ernesto Rancaño; el escritor Eduardo Heras León; la cineasta, Rebeca Chávez; la vicepresidenta del ICAIC, Susana Molina; el director de animados, Juan Padrón; y el director de fotografía, Raúl Pérez Ureta.

El Premio Nacional de Cine se otorga a un creador cinematográfico por su aporte de toda la vida al desarrollo de la cinematografía y la cultura.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar