La Habana, Martes 18 de Diciembre de 2018 05:33 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Daniel Chavarría, un escritor con capacidad para crear mundos

Compartir :
Tamaño letra:

Los escritores cubanos Francisco López Sacha (I) y Leonelo Abello (D), panelistas y conductores del homenaje a Daniel Chavarría (C), escritor uruguayo radicado en Cuba, durante la XXV Feria Internacional del Libro Cuba 2016, efectuado en la Sala Nicolás Guillén, de la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, en La Habana, el 16 de febrero de 2016. ACN FOTO/Modesto GUTIÉRREZ CABO

La Habana, 16 feb (ACN) Su principal virtud como artista y escritor, resulta su capacidad para crear mundos, expresó hoy el narrador cubano Francisco López Sacha, acerca del novelista uruguayo Daniel Chavarría, durante la XXV Feria Internacional del Libro, Cuba 2016.

En un homenaje organizado por las editoriales Capitán San Luis y Letras Cubanas, aprovechando la condición de Uruguay como País Invitado de Honor, López Sacha elogió al prolífico autor, a quien calificó como uno de los escritores contemporáneos más importantes, y realizó un recorrido por su extensa obra.

Sobre la capacidad de reflejar en sus libros el argot popular cubano, a pesar de ser extranjero, Sacha expresó que este autor pertenece a la generación de escritores músicos, con oídos entrenados para interpretar la melodiosa manera de hablar de los nacidos en la Isla.

Mientras, Chavarría aseguró que, más que lingüista, se considera un coleccionista de dicharachos que no deja pasar uno sin conocer su significado.

Por su parte, el también escritor de policíacos, Leonel Abello, compartió con los presentes algunas anécdotas personales de Daniel, a través de las cuales definió la personalidad humilde y sencilla de quien se considera a sí mismo uruguayo de nacimiento, pero escritor cubano y defensor del proyecto social de la Isla.

Durante el coloquio fueron presentados además algunos de sus más reconocidos textos, como Joy, su primera novela, con la cual el autor asegura no haberse sentido nunca conforme, por lo que decidió reescribirla y realizar esta nueva versión, a disposición del público en la presente Feria. 

Daniel Chavarría ha obtenido importantes lauros como los premios nacionales de literatura otorgados en Cuba y Uruguay, y el Premio Edgar Allan Poe que otorga anualmente la Asociación de Escritores de Misterio de Estados Unidos, siendo el único latinoamericano en recibirlo.   

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar