La Habana, Martes 20 de Noviembre de 2018 08:31 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional     Bloqueo                              Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Café amargo, retrato intimista de Rigoberto Jiménez

Compartir :
Tamaño letra:

 

cafe-amargo.jpg

La Habana, 11 feb (ACN) Un retrato intimista, que recrea una historia acaecida a fines del año 50 del pasado siglo sintetiza Rigoberto Jiménez en Café amargo, ópera prima que tendrá su premier el próximo día 17 en el cine Charles Chaplin, de esta capital.

  En conferencia de prensa, Jiménez dijo hoy que la cinta cuenta un relato de ficción a partir de su documental Las cuatro hermanas, rodado en 1998.

  El realizador manifestó que desde años atrás añoraba llevar a la gran pantalla, novelada, la vida de una familia que, integrada por cuatro mujeres, se dedicaba al cultivo del café en la cadena montañosa de la Sierra Maestra.

  Dijo que la soledad de las féminas se vio interrumpida por un joven médico que acudió a esa intrincada serranía para incorporarse al Ejército Rebelde.  

  La inesperada llegada cambió totalmente la vida de las cuatro hermanas, caracterizadas por la sencillez y la modestia, precisó.

  Café amargo tiene en los roles principales a Adela Legrá, Coralia Veloz, Oneida Hernández, Carlos Alberto Méndez y Raúl Capote, entre otros.

  Opinó que el largometraje no es complejo, abunda en la soledad del ser humano y en la defensa de las hermanas ante la presencia del machismo en la Cuba de aquellos años.

  Con una magnífica fotografía de José Manuel Riera, el filme se regodea en los deslumbrantes paisajes naturales de la región oriental cubana. Está ambientada en dos épocas diferentes, que transcurren en 1958 y 1998.

  Tanto Coralia Veloz como Oneida Hernández patentizaron su felicidad al "poder protagonizar a mujeres campesinas, afables, calladas, con un inmenso universo interior".

  Rigoberto Jiménez, quien perteneció al colectivo de Televisión Serrana, asegura que "hay mucho de mí en la cinta Café amargo", pues nació y se crió en ese territorio oriental.

  Graduado de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, dice sentirse orgulloso del resultado de ese relato ficcionado, inspirado en su documental Las cuatro hermanas.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar