All for Joomla The Word of Web Design

El Hay Festival llega a La Habana

 

La Habana, 24 dic (ACN) Uno de los mejores certámenes literarios del mundo llegará a esta capital el próximo 25 y 26 de enero, cuando tenga lugar el Hay Festival Havana, un evento que se define por la difusión de la literatura y la cultura en general, a nivel local e internacional.

   El Hay Festival Havana se inserta dentro del circuito de certámenes que tienen lugar en varias ciudades del mundo como Cartagena de Indias, en Colombia; Segovia, en España; Arequipa, en Perú y en México DF, y cuyo propósito fundamental es el diálogo entre los escritores y sus lectores.

   A pesar de que el evento en Cuba sea apenas un experimento -según declaró en exclusiva a la ACN Jesús David Curbelo, director del Centro Cultural Dulce María Loynaz y uno de los organizadores del certamen por la parte cubana- tendrá dos acciones fundamentales: los talleres literarios en las mañanas y los diálogos de autor en las tardes.

   En esta oportunidad arribarán a la Isla autores de renombre mundial como el periodista estadounidense Jon Lee Anderson, reconocido sobre todo por su libro Che Guevara: Una vida revolucionaria (1997) –una de las biografías más importantes del guerrillero argentino-, quien llegará a impartir un taller sobre periodismo de investigación.

   También intercambiarán con los lectores cubanos la escritora mexicana y ganadora del Premio Herralde de Novela 2014, Guadalupe Nettel; el novelista inglés Hanif Kureishi; el ensayista español y reconocido experto en Miguel de Cervantes, Andrés Trapiello, entre otros.


   Daniel Mordzinski -corresponsal del diario El País y popularmente conocido como el fotógrafo de los escritores, pues ha capturado en sus instantáneas a autores como Ernesto Sabato, Adolfo Bioy Casares, Michel Houellebecq, Mario Benedetti, Jorge Luis Borges, Gabriel Garía Márquez, estará, además, para conversar sobre sus experiencias, comentó Curbelo.

   El también poeta, narrador y ensayista explicó que por Cuba intervendrán personalidades de las letras como Pedro Juan Gutiérrez, Antón Arrufat, Mirta Yáñez, Reynaldo González, Marilyn Bobes, Dazra Novak y Rafael Grillo.

   De efectuarse satisfactoriamente, el Hay Festival Havana en un hipotético futuro sucederá a finales de cada año, indicó el escritor camagüeyano.

   Hay Festival es un certamen literario y de artes originado en un poblado de Gales, Hay-on-Wye, conocido también como la ciudad de las librerías, que desde 1996 se organiza también a nivel mundial.

   Sus organizadores tienen el mérito de haber sido los promotores de Bogotá 39, evento que reunió a 39 escritores jóvenes provenientes de 17 países de Latinoamérica, todos con una o más obras publicadas y leídos en sus países, pero desconocidos más allá de sus fronteras.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar