All for Joomla The Word of Web Design
08
Abril Miércoles

Rodrigo Rey Rosa: al escribir el azar puede parecer un truco

Con su Ensayo de autobiografía plasticada, el escritor guatemalteco Rodrigo Rey Rosa inauguró hoy la Semana de Autor en Casa de las Américas, institución que propone hasta el próximo día 20  un diálogo con la obra del destacado narrador.

La Habana, 18 nov (ACN) Con su Ensayo de autobiografía plasticada, el escritor guatemalteco Rodrigo Rey Rosa inauguró hoy la Semana de Autor en Casa de las Américas, institución que propone hasta el próximo día 20  un diálogo con la obra del destacado narrador.

En esta su primera intervención en el evento Rey Rosa, quien recientemente obtuviera el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, realizó un recorrido literario hacia los inicios de su carrera como escritor.

De esta manera –y a modo de provocación- el autor de Los sordos recurrió a su encuentro casuístico con la obra de Jorge Luis Borges, y a su vez, a su amistad con el escritor norteamericano Paul Bowles, quien le tradujera sus primeras obras al inglés, presentándolo así en el mundo anglosajón.

El azar y la suerte en la creación literaria fue el tema que el guatemalteco puso sobre la mesa como carta de presentación, sobre lo cual aseguró: la escritura está abierta al azar y cuando uno transita este camino tal pareciera que todo fuera cómplice de la invención.

Al escribir de esta manera podría parecer un truco, indicó el también cineasta, quien aprovechó esta oportunidad para proyectar a modo de preestreno el documental Cárcel de árboles (2015), el cual contiene una investigación sobre un caso similar al que el autor narró en su obra homónima publicada originalmente en 1991.

Rodrigo Rey Rosa es el autor además de las novelas El cojo bueno (Alfaguara, 1996), La orilla africana (Seix Barral, 1999), Severina (Alfaguara, 2011), entre otras.

La Semana de Autor con el escritor guatemalteco incluye además un panel con la participación de Susana Haug, Eugenio Marrón y Roberto Rodríguez Reyes; la proyección de la película Lo que soñó Sebastián, comentada por la cineasta Rebeca Chávez; y la presentación del volumen El material humano, publicado por el Fondo Editorial Casa de las Américas.    

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar