All for Joomla The Word of Web Design
04
Abril Sábado

Pintor Pedro de Oráa recibe Premio Nacional de Artes

Julián González Toledo (D), Ministro de Cultura entrega al pintor Pedro de Oráa (I) el Premio Nacional de Artes Plásticas 2015, en ceremonia realizada en el Teatro del Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), en La Habana, Cuba, el 17 de noviembre de 2015. ACN FOTO/Roberto MOREJÓN RODRÍGUEZ

La Habana, 17 nov (ACN) El pintor Pedro de Oráa, con una reconocida trayectoria dentro del abstraccionismo, recibió hoy el Premio Nacional de Artes Plásticas 2015, en el Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes.

En la ceremonia de entrega –a la cual asistió Julián González Toledo, Ministro de Cultura-, el también poeta y ensayista aseguró que el premio era, más que un reconocimiento personal, una distinción al movimiento estético al cual pertenece.

Son los plásticos abstractos los acreedores en realidad de este galardón, quienes hoy se multiplican entre las nuevas generaciones de artistas, a los cuales nadie se atrevería a criticar su aporte en la cultura cubana, dijo de Oráa.

Jorge R. Bermúdez, crítico de arte, en sus palabras de elogio al premiado refirió que el pintor es uno de los principales exponentes del arte abstracto enel país, quien se mantuvo fiel a su poética visual desde los inicios.

Según reza el acta del jurado –presidido por Lázaro Saavedra, Premio Nacional de Artes Plásticas 2014- Pedro de Oráa resulta uno de los creadores más trascendentales del abstraccionismo geométrico, pero también un artista en su sentido más cabal, al ser además de pintor, ensayista, poeta, diseñador gráfico y crítico de arte.

El Premio Nacional de Artes Plásticas fue entregado por vez primera en el año 1994 y se concede anualmente a un artista visual cubano, vivo y residente en el país, cuya producción se distinga por brindar un valioso aporte al desarrollo y a la historia de las artes visuales en Cuba.    

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar