All for Joomla The Word of Web Design

Evocarán Operación Carlota en antiguo ingenio Triunvirato

ingenio-triunvirato.jpg

Limonar, Matanzas, 27 oct (AIN) Con tres nuevas salas de exposición permanente en la llamada Casa del Mayoral, del otrora ingenio Triunvirato, Monumento Nacional, evocarán la Operación Carlota, misión militar de los cubanos internacionalistas en Angola, hace 40 años.
   Belkis García Díaz, directora del museo Al Esclavo Rebelde, explicó en exclusiva a la AIN que en la actualidad el Conjunto Escultórico, conformado también por la vivienda del dueño de las tierras, el monumento al esclavo rebelde y las ruinas del ingenio del siglo XIX, es objeto de una restauración capital.
  En la Casa del Mayoral, dos de las salas estarán dedicadas a mostrar armamentos, pertenencias, fotografías y otros objetos de combatientes participantes en la Operación Carlota, y otra rendirá homenaje a los caídos en esa contienda africana, cuyos restos retornaron a Cuba, en la conocida Operación Tributo, en 1989.
  Comentó García Díaz que actualmente  realizan el montaje museográfico también en la casa que fuera morada de Don Julián Luis Alfonso Soler, a quien se le sublevaron el cinco de noviembre de 1843 más de 250 esclavos, encabezados por Carlota, ícono de la rebeldía.
  La vivienda de estilo colonial recrea una sala y comedor a la usanza de la época, y expone los más recientes hallazgos arqueológicos en el sitio donde se levantaba el ingenio, como clavos, fragmentos de raíles de línea, candados, calderas, grilletes y porcelanas.
  Damarys González Benítez, investigadora del museo afirmó que queda mucho por explorar en cuanto a la historia del lugar, de la familia Alfonso Soler, y de toda la vida infrahumana que se ocultaba en barracones, cañaverales y cafetales de la zona, exponente de la sacarocracia de esa etapa cubana.
  El venidero cinco de noviembre los lugareños recordarán la hazaña de Carlota y de los que, enarbolando su nombre, contribuyeron a la independencia de Angola.

esclavo-casa-mayoral.jpg

Monumento al Esclavo Rebelde, como elegía arquitectónica a la sublevación, que inició la dotación del otrora ingenio Triunvirato, el 5 de noviembre de 1843. Foto: Yenli Lemus

casa-mayoral3.jpg

 La nueva museografía en salas de la otrora vivienda de Don Julián L. Alfonso, dueño del antiguo ingenio Triunvirato, recrea la ambientación típica del hogar durante el siglo XIX. Foto: Yenli Lemus

casa-mayoral2.jpg

Donde vivieron los señores blancos dueños del otrora ingenio Triunvirato, se trabaja en una nueva museografía para mostrar vestigios del ayer colonial. Foto: Yenli Lemus

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar