Noticia del canal electrónico no encontrada

Desde la alegría de su legado, rinden tributo al Gabo

Presencia del ministro cubano de Cultura (I), Julián González, acompañado por Omar González (D), presidente del Instituto Cubano del Arte e Indústria Cinematográfica (ICAIC), en la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, (FNCL), durante el inicio de una jornada para recordar los aportes de Gabriel García Márquez a la cinematografía del continente, sede de la FNCL, La Habana, Cuba, el 14 de mayo de 2014. AIN FOTO/Oriol de la Cruz ATENCIOLa Habana, 14 may (AIN) Desde la alegría del legado que dejó a la humanidad, hoy se rindió tributo al recientemente desaparecido escritor Gabriel García Márquez –Premio Nóbel de Literatura-, en la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, en esta capital.
   Alquimia Peña Cedeño, directora general de esa institución, declaró a la AIN que al Gabo hay que recordarlo con entusiasmo y agradecimiento, por su inmensa obra espiritual y por la gran amistad que profesó al pueblo cubano, a su líder histórico Fidel Castro y a su Revolución.
  En las dependencias de esa sede se exhiben fotografías que testimonian los estrechos vínculos del Gabo con esta fundación, de la que fue uno de sus creadores, textos del gran intelectual colombiano, memorias de los talleres de guión que impartió y otras evidencias de su compromiso con el cine continental.
   Alquimia, quien tuvo una estrecha relación con el autor de Cien años de soledad, subrayó que lo que más admira de él es su eticidad, compromiso social y lealtad para con sus principios y sus amigos.
  También se proyectó una entrevista que García Márquez, reacio siempre a concederlas, dió a la británica Holly Aylett para una cadena de televisión del Reino Unido y cuyos honorarios donó a la fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.
  En ese audiovisual,  el Gabo con su embrujo de conversador nato atrapa a los espectadores con sus disertaciones acerca del cine y la literatura, sus experiencias en esos géneros, la necesidad de unidad de los cineastas del continente y de utilizar los medios de difusión del imperio a favor de latinoamericanos y caribeños,  cuando las circunstancias lo propiciaban
  Después de la proyección muchos asistentes lanzaron al aire mariposas amarillas de papel de seda, en alusión a las que seguían al personaje de Mauricio Babilonia en Cien años de soledad, como símbolo de amor y soledad y de vínculo entre naturaleza y sentimientos humanos.
  Como colofón el grupo  Cúmbele, integrado por estudiantes colombianos y cubanos de la Universidad de las Artes, interpretaron ritmos folclóricos afro-colombianos, de los que el Gabo era un admirador, con instrumentos típicos como el tambor llamador o el alegre, el maracón y las gaitas.
  Al acto asistieron Julián González, Ministro de Cultura, Omar González, presidente del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos, y Jacinto Labrada, director de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de san Antonio de los Baños, entre otras personalidades.     

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar