Noticia del canal electrónico no encontrada

Poetas cubanos por aumentar la publicación de versos

Bayamo, 14 may (AIN) Poetas, críticos y editores cubanos abogaron hoy, en esta ciudad oriental, por continuar eliminando obstáculos financieros, éticos y culturales que impiden una mejor y mayor difusión del verso en el país.
   El llamado, dirigido a autores y demás implicados en el tema, centró la mesa de opinión La poesía cubana actual y los espacios editoriales, del evento Cuba Poesía Itinerante, que es parte del XVII Festival Internacional de Poesía de La Habana 2014, en marcha del cinco de mayo al siete de junio.
    Los panelistas expresaron comprensión acerca de la situación económica del país, la cual reduce las capacidades de publicación de libros, respecto a etapas anteriores; pero criticaron manifestaciones de amiguismo, ambiciones e ignorancia que afectan especialmente a las obras en verso.
    El poeta, narrador y profesor Luís Carlos Suárez reclamó una formación integral para los editores, a fin de que puedan estar siempre atentos a todos los aspectos de la literatura, como proceso de creación y como institución social.
    Tras mencionar bondades y deficiencias de las editoras territoriales cubanas, el narrador Erwin Caro dijo que la reducción de publicaciones afecta sobre todo a la poesía, en lo cual pesan también discutibles criterios acerca de la demanda y la utilidad de este género, acotó.
    Como ejemplo de medidas incomprensibles mencionó que a las obras ganadoras del premio nacional de poesía Manuel Navarro Luna no se les garantiza la impresión, y deben competir con textos no presentados en concursos.
     Este miércoles, en su parada en Bayamo, el evento Cuba Poesía Itinerante también incluyó un recital de los bardos Luís Carlos Suárez, Lucía Muñoz, Abel Guerrero, Amarilis Terga, Juventina Soler y otros, además de actuaciones de los grupos Guerrilla de Teatreros, Andante y Opsiteatro.
    Acciones similares tuvieron lugar en la ciudad de Manzanillo, este martes, primera fecha de “Cuba Poesía Itinerante” en Granma, y en las próximas jornadas se efectuarán en los demás municipios del territorio.
   Con participación de 20 cubanos y más de 80 extranjeros, el XVII Festival Internacional de Poesía de La Habana tendrá tres etapas, del cinco al 27 de mayo, del 26 al 31 de mayo, y del tres al siete de junio.
   Este último período transcurrirá en el municipio serrano de Pilón, en Granma, con el festival Al sur está la poesía, que por vez primera se incorpora a la cita habanera y tendrá  participación foránea.    

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar