All for Joomla The Word of Web Design

A escena Flora Lauten tras 30 años, guiada por Manet

flora lautenLa Habana, 25 oct (AIN) La emblemática actriz cubana Flora Lauten, directora del grupo Teatro Buendía, después de 30 años sin presentarse al público como actriz, retornará en los primeros días de noviembre a escena, dirigida por Eduardo González-Manet. 
  En exclusiva a la AIN, Flora se limitó a comentar que ella también tiene grandes expectativas y los nervios de punta con su inminente regreso a las tablas.
  Por su parte el  famoso director de cine, escritor y dramaturgo —fundador del Conjunto Dramático Nacional y del Teatro Nacional de Cuba-, informó que en los cotidianos correos que a diario se cruza con Flora, desde hace varios años, detectó la añoranza de ella por su época de actriz.
  Con más de 40 novelas publicadas e incontables piezas teatrales, el director de Un día en el solar, primer musical cubano llevado a la gran pantalla, explicó que escribe al mismo ritmo que un rayo y así creó el monólogo Teresa, basado en las 486 cartas conocidas de Santa Teresa de Ávila.
  Cuando se lo comunicó, le confesó su timidez en la escena, la imposibilidad de estar sola y la necesidad de enrolar a varios actores más en la puesta en escena.
  González-Manet subraya que con la colaboración de Raquel Carrió, uno de los pilares esenciales de Teatro Buendía y los jóvenes discípulos del colectivo, hizo los arreglos correspondientes exigidos por su protagonista.
  Incluyó a los intérpretes Elba Pérez Torres –Elbita-, Jorge Enrique Caballero y Daniel Lara y cambió el título de la obra por el de Éxtasis (Homenaje a Santa Teresa de Ávila) y ahora está en pleno proceso de montaje para estrenar en  la primera quincena de noviembre, en la sede de Loma y 39.
  Flora Lauten, perteneciente a la vanguardia teatral cubana de los años 60 del siglo 20, posee un rico dossier como actriz y muchos la recuerdan por su desempeño, en la película Lucía, de Humberto Solás.
   En el segundo episodio de dicha cinta, ambientado en los años 30, encarna a la explosiva torcedora de tabacos que defiende a capa y espada su derecho a participar en una huelga obrera en la seudorrepública.
  Dueña de una poética escénica basada en rigurosas investigaciones y las imágenes, con la colaboración estrecha de Raquel Carrió, Lauten revolucionó la escena criolla a partir de los años 80 con sus montajes vanguardistas.
  Ella –con sentido de pertenencia- proclama sus verdades éticas y estéticas – desde la sede del Buendía, una antigua iglesia habanera en la esquina de las calles Loma y 39 de El Vedado.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar