All for Joomla The Word of Web Design

Exponen obras originales de fotógrafos foráneos del siglo XIX (+Fotos)

 

fotografos_foraneos1.jpg

Matanzas, 21 oct (AIN) Obras originales de 12 fotógrafos foráneos del siglo XIX, entre ellos Rafael Areñas, precursor de la instantánea en función del documento de identidad en España, se exponen desde hoy en esta urbe, para visualizar el patrimonio conservado en el Museo Palacio de Junco.

  Pasaporte a Matanzas reúne imágenes tomadas en Cuba, y otras en el extranjero que ingresaron al país mediante correspondencia familiar, piezas auténticas que ofrecen una mirada muy particular desde el lente de creadores estadounidenses, hispanos y franceses.

  Deykis García Mesa, investigadora a cargo de la muestra, explicó que entre las novedades de la exposición se incluyen retratos inéditos de Carlos Alberto Boissier, poeta, dramaturgo y periodista, y de Guadalupe Rodríguez del Junco y Noriega, dama de la alta sociedad matancera.

  Resaltó García Mesa que la imagen de Guadalupe llena un vacío histórico en tanto sí son conocidas fotos de su esposo Tomás Gener, benefactor público en la llamada Atenas de Cuba, pero no de Rodríguez del Junco y Noriega, quien asumió sola la crianza de cinco hijos tras la muerte de su pareja.

  Manuel Alviach, Gustavo Larauza, Antonio Otero, Julio H. Normand, Samuel Alejandro Cohner, y Eugène Pirou, francés que dejó constancia de los asesinatos de comuneros en París durante el siglo XIX, se incluyen también entre los autores evocados mediante la exposición de sus fotos.

  Pasaporte a Matanzas se podrá apreciar en el Museo Palacio de Junco hasta finales de noviembre próximo, en agradecimiento a colaboradores en la búsqueda de información, entre ellos el investigador cubano Urbano Martínez Carmenate, y Rodney Kite-Powell, curador de fotografías en Estados Unidos.

{rsmediagallery tags="fotografos_foraneos"} 

Comentarios   

+1 #1 mireya 24-10-2015 09:08
La muestra de la investigadora Deykis García Mesa fue realizada a partir de una selección bien concebida de la fotografía realizada a matanceros por artistas extranjeros, fundamentalmente españoles y norteamericanos, además del francés Pirou. Deben destacarse los retratados Eusebio Guiteras, ilustre pedagogo, Pedro Alejandro Boissier, periodista y dramaturgo, los también patriotas Manuel Despau, Manuel Delgado y José Dolores Amieva. Asimismo, la fotografía del eminente odontólogo matancero Oscar Amoedo.
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar