La Habana, Sábado 16 de Noviembre de 2019 07:01 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Artistas cubanos valoran legado de Formell

Compartir :
Tamaño letra:

La Habana, 4 may (AIN) Conmovida por el repentino deceso de su coterráneo Juan Formell, la vedette de Cuba, Rosa Fornés, calificó hoy al célebre músico como un artista completo y dueño de un carisma muy especial.

  En declaraciones a Prensa Latina, la octogenaria cantante, actriz y bailarina, distinguida con los Premios Nacionales de Teatro (2001), Televisión (2003) y Música (2005), dijo haberlo conocido joven en una presentación en la occidental provincia de Pinar del Río.

  Mantuvimos una sincera amistad, sentíamos admiración mutua y cada vez que nos encontrábamos, nos saludábamos con el mismo cariño de siempre. Él es una gloria musical de nuestro país, subrayó.

  Otro grande de las tablas, el cine y la televisión cubanos, Carlos Ruiz de la Tejera (Premio Nacional del Humor), apreció al fundador de la orquesta Los Van Van como heredero de las tradiciones trovadorescas y bailables en la Isla.

  No solo hizo música para los bailadores, sino que incursionó en otros géneros como el bolero y la canción, con textos inteligentes que lo convirtieron en cronista de la cotidianidad contemporánea, aseveró el popular actor.

  Por su parte, la poetisa y compositora Olga Navarro catalogó a Formell como patrón de muchas cosas.

  Posiblemente, de él me vino la idea de cronicar la realidad habanera desde la poesía, precisó.
  Sumado al luto por la pérdida del entrañable amigo, el periodista, crítico y escritor Rafael Lam aseguró que

Formell fue el Miguel Matamoros de los tiempos modernos.

  Sin dudas, fue el paladín del boom salsero en la década de 1990, señaló, según la agencia de noticias.

  Autor de un libro que saldrá a la luz próximamente bajo el título de El imperio de la música cubana, en que dedica un capitulo al inmortal compositor, bajista y director, Lam resaltó la sencillez y cercanía con sus seguidores.

  Juan Formell falleció en esta capital a los 71 años de edad, el primero de mayo último, víctima de un paro cardíaco asociado con una enfermedad hepática.    

Comentarios   

 
-2 #1 JOSE MARIA BRUNET 10-05-2014 04:15
Que dolor por la muerte de otro gran músico cubano, como Juan Fornell, Compay, Pio Leyva, Rubén Gonzalez, Ibrahim Ferrer en poco tiempo nos han dejado unos músicos irrepetibles.
Desde Madrid un amigo de Cuba que ya ha estado 8 veces en la Isla de La Música.
José Mª
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar