La Habana, Jueves 21 de Noviembre de 2019 11:17 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Las Romerías también rinden tributo al maestro Juan Formell

Compartir :
Tamaño letra:

Holguín, 4 may (AIN) La XXI edición de las Romerías de Mayo, fiesta de tradición y modernidad con sede en esta ciudad oriental, rinde tributo al músico cubano Juan Formell.

  Como ocurrió en toda Cuba, el popular artista mereció el homenaje póstumo del pueblo que durante décadas tarareó y bailó con sus canciones a ritmo de Los Van Van, agrupación que dirigió desde su creación en 1969.

  La compañía Codanza escenificó una coreografía basada en algunos de los temas más populares de la agrupación como Pastorita quiere Guararey, Marilú y Si pudiera dejar de llorar.

  Frente al Museo de Historia La Periquera, Monumento Nacional, se escucharon algunas de las piezas antológicas del grupo, muchas de las cuales arrancaron lágrimas a los presentes.

  Una representación de los más de 200 delegados de 27 países que intervienen en la cita bailó con la música de Van Van, que este primero de mayo de 2014 perdió a su líder Juan Formell, en La Habana.

  Las Romerías de Mayo devienen principal cita cultural que organiza cada año la Asociación Hermanos Saíz, organización dedicada a promover el arte joven de vanguardia de toda Cuba.

  Investigadores, músicos, teatristas, escritores, bailarines, pintores y promotores culturales, participan en el evento cultural a través de conciertos, performance, exposiciones, talleres y jornadas teóricas.

  El encuentro revive un rito nacido el tres de mayo de 1790 cuando el padre Antonio Alegría colocó una cruz de madera en lo alto del Cerro Bayado, hoy Loma de la Cruz, con el fin de celebrar una tradición religiosa hispana.

  Es por ello, que tras la ceremonia inaugural de cada edición un grupo de jóvenes escala la cima del punto más alto de la urbe, ubicado a 275 metros sobre el nivel del mar, con un hacha taína símbolo de Holguín.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar