La Habana, Miércoles 20 de Noviembre de 2019 02:39 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Profundo pesar por la muerte de Juan Formell

Compartir :
Tamaño letra:

La Habana, 1 may (AIN) Con gran pesar fue anunciada hoy por autoridades culturales de Cuba la muerte de Juan Formell, fundador y director de la popular orquesta Los Van Van, quien por su trayectoria profesional recibiera el Premio Nacional de Música y el Granmy Latino a la Excelencia Musical.
Confirmado por el Departamento de Comunicación del Instituto Cubano de la Música, el fallecimiento del reconocido arreglista, compositor, intérprete y productor discográfico deja un vacío en la música popular bailable, a la que contribuyó con la creación del songo y el ritmo del “buey cansao”, recordado por generaciones de cubanos.
   Formell nació en La Habana el dos de agosto de 1942 y recibió sus primeros estudios de su padre Francisco Formell, los que siguió luego de forma autodidacta.
   Su carrera estuvo marcada por su entrada a la Orquesta Revé, liderada por Elio Revé, quien según sus propias palabras, le enseñó mucho de lo que después aplicaría en la agrupación que formaría y que lo consagraría como nombre imprescindible en el panorama musical nacional y mundial: Los Van Van.
   Con esta agrupación ha tenido éxitos que perduran hasta nuestros días, como los recordados Te traigo; Chirrín chirrán; Llegué, llegué; Que no, que no; El baile del buey cansao; Por encima del nivel; La Habana no aguanta más; Anda ven y muévete; La titimanía, y El negro no tiene ná, entre otras.
   Durante sus más de cinco décadas de vida profesional, Formell grabó más de 20 discos y recibió varios lauros, entre los que destaca el Premio Grammy con su CD "Llegó... Van Van" (Van Van is here) en 1999 y en 2010 recibió el Doctorado Honoris Causa del Instituto Superior de Arte en reconocimiento a sus contribuciones a la cultura cubana.    

Comentarios   

 
0 #2 leticia 03-05-2014 22:01
Yo estoy muy muy triste y a la vez sorprendida con esta noticia.como cubana para mi ha sido una gran perdida esta.mi grupo favorito desde muy chiquita.la verdad quiero que den mas informacion acerca de como fue esta triste desgracia.POR FAVOR....
Citar | Reportar al moderador
 
 
-1 #1 mari 03-05-2014 09:45
:oops: es muy triste y dolorosa esta noticia , lo q no entiendo es q no han dichola causa de muerte cual fue???
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar