Noticia del canal electrónico no encontradaInvalid or Broken rss link.

Chequeó Valdés Mesa programa de soberanía alimentaria y educación nutricional en Granma

Chequeó Valdés Mesa programa de soberanía alimentaria y educación nutricional en Granma

Bayamo, 14 ene (ACN) Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba, acompañado por el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, encabezaron hoy, en esta ciudad, un crítico análisis sobre el programa de soberanía alimentaria y educación nutricional en Granma, en la segunda jornada de visita gubernamental a la oriental provincia.

En la sede provincial del Poder Popular, y junto a Federico Hernández Hernández, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido Comunista de Cuba en el territorio, chequearon el estratégico tema en intercambio con presidentes de gobierno e intendentes municipales, delegados de la Agricultura a nivel local y empresarios del sistema.


Al introducir conceptos clave y prioridades a debatir, Tapia Fonseca subrayó que esa tarea debe tener como base el autoabastecimiento de los municipios y comunidades, logrando su repercusión directa en cada patio, parcela y familia, la cual, de acuerdo a sus posibilidades, no puede quedar ajena al imperativo de producir lo necesario para alimentarse.

1401-salvador-valdes-mesa-granma2.jpg

Si bien Granma avanza en cuanto al crecimiento de áreas, señaló la existencia de un importante número de asentamientos a los que hay que llevar comida, incluso de otras localidades.

En tal sentido, indicó revisar y entregar las tierras vacías en la periferia de los barrios y comunidades, en pos de fortalecer la producción agropecuaria integrándole ciencia, y llevando hasta allí, además, el fomento de una mayor cultura agrícola y culinaria.



Sobre la implementación de las 63 medidas aprobadas por el país para dinamizar el sector, dijo que falta eficiencia en el intercambio directo y efectivo con los productores en el campo.

1401-salvador-valdes-mesa-granma3.jpg
Respecto a renglones fundamentales como el café, el viceprimer ministro llamó a priorizar los rendimientos, hoy inferiores a 0,5 toneladas por hectárea, al tiempo que reclamó una recuperación integral de la ganadería, a partir del rescate de los centros de cría y desarrollo de novillas, el incremento de la masa de hembras y una adecuada clasificación de los terneros.

La creación de los colectivos laborales debe tener seguimiento a nivel de cada municipio, y resulta imprescindible vincularles de forma directa a investigadores y estudiantes de la universidad, para que la ciencia e innovación bajen definitivamente al surco, resaltó.

Reiteró la prioridad de concentrar esfuerzos en el fortalecimiento de las empresas estatales socialistas, de las cuales, sólo en el sector agrícola, la provincia tiene 14 que expresan pérdidas.



En materia de comercialización y precios de productos e insumos, temas de alto interés e impacto social, Tapia Fonseca orientó su revisión urgente y el mayor fomento de la venta directa por parte de campesinos y unidades de base.

No podemos seguir permitiendo que intermediarios inescrupulosos lleguen primero al productor, pues el sistema empresarial tiene responsabilidad y logística para ello, agregó.


Se han hecho cosas buenas, pero las entidades con pérdidas en su economía tienen la obligación de concentrarse en lo que les falta, resolver problemas, y poner a funcionar mucha infraestructura existente y subutilizada, valoró Valdés Mesa.

Lea más:

El Vicepresidente cubano recordó que en dicha tarea no puede obviarse la gran responsabilidad de los municipios y delegaciones de la Agricultura, también garantes para avanzar en la creación de los módulos pecuarios en Granma, que hasta la fecha sólo cuenta con el 56 por ciento de los planificados.

Faltan preparación, capacitación y conocimientos, la empresa estatal tiene que producir más, reducir gastos en lo estructural y contribuir a eliminar intermediarios, y no ocuparse únicamente de prestar servicios, añadió.

Otros aspectos fuertemente criticados por sus desfavorables resultados fueron el programa porcino y la producción de alimento animal, e incumplimientos en la contratación y entrega de surtidos como el maíz, lo cual expresa debilidad en el control estatal y afecta significativamente a la moderna planta de procesamiento de granos construida en las afueras de la ciudad de Bayamo.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar