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Continua homenaje por los 60 años de la Educación Especial en Cuba (+Fotos)

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Santiago de Cuba, 14 ene (ACN) En la Escuela Especial Antonio Fernández, de Santiago de Cuba, aconteció hoy el acto provincial por los recién cumplidos 60 años de la Enseñanza Especial en Cuba, hija de la Revolución y que se distingue por la sensibilidad humana e infinito amor.

Durante la jornada de homenaje que se extiende durante el actual enero, denota como una herramienta para seguir avanzando en pos de una educación cada vez más inclusiva y de calidad, a pesar del cruel bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos que ocasiona daños y que en la Especial, muy costosa, todo lo encarece y dificulta.

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Carmen Mancebo, jefa de esa Enseñanza en el territorio, abundó que el centro Antonio Fernández acoge a niños ciegos y débiles visuales para su formación integral, inserción a la sociedad y la entrada a los otros niveles educativos que les permite preparase en alguna carrera, oficio o como atletas.

Son 47 planteles de este tipo en los nueve municipios, 38 para atender discapacidad intelectual, cuatro para trastornos de conducta y de comunicación, la de autismo infantil, de retardo en el desarrollo psíquico, una de ciegos, estrábicos, ambliopes y sordociegos y otra de sordos e hipoacúsicos.

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Mancebo mencionó la escuela Amistad Cuba Vietnam, al estilo de los sueños de Fidel con matricula de niños de las cinco provincias orientales y con todas las condiciones y recursos para rehabilitación de varias discapacidades.

En el territorio son más de cuatro mil 750 niños, adolescentes y jóvenes amparados bajo esa educación con total cobertura docente, de especialistas y personal de Salud Pública y que al decir de Carmen es la mejor hija de la Revolución y de su eterno Líder, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

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Para el acto político cultural de hoy, los estudiantes, junto a algunos egresados, mostraron sus habilidades desde las manifestaciones artísticas aprendidas y realizadas sin penas ni equivocaciones, porque ellos no permanecen callados, ni a oscuras, aunque sea su padecimiento natal.

Manos en alto señal de aplausos para los que no oyen, movimientos rítmicos en débiles visuales y ciegos, reflejo de cómo son atendidos, su integración a la vida social, prácticas de deportes y oficios, dirigida por los propios educadores que les asisten a diario.

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El estado cubano garantiza la formación integral para su inserción en la vida social, para trabajar o seguir su instrucción hasta la Universidad, mientras que los más agudos por su discapacidad aprenden a auto valerse en sus casas y contribuyen al bien familiar, concluyó Mancebo.

Fueron galardonados maestros y pedagogos de excelencia con años de ejercicio profesional, todos en la Educación Especial y de estos a Rosa Álvarez, directora provincial de Educación por su dedicación incondicional a esa enseñanza.

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Fruto genuino de la Revolución, constituye en Cuba un sistema de instituciones, servicios, modalidades de atención, soportes profesionales, recursos y vías de extensión, a disposición de las personas con necesidades educativas especiales, sus familias, docentes y la comunidad.

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