Noticia del canal electrónico no encontradaInvalid or Broken rss link.

Homenajean a personalidades e instituciones en Cienfuegos por el Día de la Ciencia Cubana (+Fotos)

A pocas horas de conmemorarse el Día de la Ciencia Cubana, el 15 de enero, en el hospital Gustavo Aldereguía Lima, de Cienfuegos, fueron homenajeadas hoy personalidades e instituciones con una trayectoria destacada en el último año, sobre todo en el combate contra la pandemia de la COVID-19.

Cienfuegos, 14 ene (ACN) A pocas horas de conmemorarse el Día de la Ciencia Cubana, el 15 de enero, en el hospital Gustavo Aldereguía Lima, de Cienfuegos, fueron homenajeadas hoy personalidades e instituciones con una trayectoria destacada en el último año, sobre todo en el combate contra la pandemia de la COVID-19.

De forma especial recibieron un reconocimiento los institutos Finlay de Vacunas (IFV) y de Medicina Tropical Pedro Kourí, por su consagración a la batalla contra el virus SARS-CoV-2.

La ceremonia contó con la presencia de Marydé Fernández, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el territorio; el Gobernador, Alexandre Corona; Yarina de la Caridad Soto, delegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Cienfuegos, y otros dirigentes.

Yanet Climens Ruiz, jefa de los proyectos de las vacunas anti-COVID-19 Soberana 01 y Soberana Plus en el IFV, dijo a la prensa que el 2021 fue un año complejo y de grandes compromisos, pues en poco tiempo debieron fabricar candidatos vacunales, luego convertidos en vacunas, para responder a las necesidades del país.

Ha sido difícil, pero a la vez reconfortante, porque ya estamos viendo los frutos de la aplicación de esos inmunógenos, con resultados en la reducción de los casos a finales de año, pero sobre todo de la letalidad y la mortalidad, que ha sido lo más significativo en este manejo de la pandemia, añadió.

María Eugenia Toledo Romaní, investigadora del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, apuntó que su centro asumió importantes funciones en términos de diseño, conducción e implementación de los ensayos clínicos desde la fase I hasta la III, las intervenciones comunitarias y los estudios de intervención.

Como sede Cienfuegos ha jugado un papel relevante; un logro fundamental resulta la vacunación a la población pediátrica, desde el cinco de septiembre pasado, los primeros menores vinculados a este tipo de estudios, subrayó la especialista.

También fueron resaltadas varias investigaciones presentadas en la V Conferencia de Ciencias Sociales del territorio, los nominados a los premios de Contabilidad, Economía e Historia Económica de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba.

Resultaron agasajados varios especialistas como Eduardo López Bastida, presidente de la filial de la Academia de Ciencias de Cuba; Saíd García Sánchez, Marianela Dávila Lorenzo, Alegna Jacomino Ruiz y otros de la Universidad de Cienfuegos; Mercedes Fonseca Hernández, del Hospital Pediátrico y Julio Dámaso Fernández Águila, del Gustavo Aldereguía Lima.

Entre las instituciones sobresalieron por sus resultados los centros Meteorológico y de Estudios Ambientales, el Jardín Botánico, la Dirección Provincial de Salud, entre otros, cuyos profesionales hacen de la ciencia y la tecnología su principal arma de combate.

En las palabras centrales, Marydé Fernández, primera secretaria del PCC en Cienfuegos, expresó que es tarea de los hombres de ciencia elevar la cultura de la innovación y que la investigación científica se integre de modo natural a la vida de la provincia.

Lograr ese objetivo, agregó, demandará esfuerzo, sabiduría en los procedimientos y sentido de urgencia en los procesos de cambio, así como del surgimiento de empresas de base tecnológica y de los nuevos emprendedores del socialismo.

El Día de la Ciencia Cubana se celebra en Cuba cada 15 de enero, desde 1990, en coincidencia con el aniversario 30 de que Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución, definiera el rol de la ciencia en el desarrollo del país.

0-14-dia-de-la-ciencia-cubana-cienfuegos-2.jpg

0-14-dia-de-la-ciencia-cubana-cienfuegos-3.jpg

0-14-dia-de-la-ciencia-cubana-cienfuegos-4.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar