Noticia del canal electrónico no encontradaInvalid or Broken rss link.

Incluye proyecto del Código de las Familias deberes y derechos en torno a los cuidados

Código de las familias

La Habana, 8 dic (ACN) El proyecto del nuevo Código de las Familias en su versión 23 incluye múltiples deberes y derechos de los cuidadores y de las personas que reciben cuidados, aseguraron hoy expertas en el tema.

En el programa informativo Mesa Redonda la doctora Magela Romero Almodóvar, profesora de Sociología de la Universidad de La Habana (UH) y coordinadora de la Red Cubana de Estudios sobre Cuidados, señaló que la propuesta de norma tiene una altísima sensibilidad respecto a este asunto y reconoce la importante labor de quienes cuidan de otros.

Todo individuo necesita cuidados en algún momento de su vida, subrayó la académica, y resaltó el rol protagónico del Estado cubano para garantizar la atención a las personas dependientes a través de diversos programas y políticas públicas.

Mencionó entre los principios que hace valer el nuevo Código el respeto a la dignidad y la autonomía, y la prohibición de la violencia, de este último aspecto explicó que en ocasiones el denominado “síndrome del cuidador quemado”, que representa un momento de agotamiento físico y mental, se proyecta en expresiones de violencia, o sucede lo contrario y se violenta a los cuidadores.

Agregó que estos principios aplican en ambas direcciones, tanto para aquellos que cuidan como para quienes son cuidados, implican además derechos al diagnóstico médico, a la capacitación para esa tarea, y a la conciliación para que este acto no dañe proyectos personales, profesionales u otros intereses.

De igual forma, el cuidador tendrá el derecho de contar con redes de apoyo y de reembolsos por gastos asociados a la actividad del cuidado, y no podrá utilizar en beneficio propio la situación de la persona vulnerable.

Entre los deberes está presente incluir a aquellos objeto de cuidado en las decisiones que se toman sobre su futuro, así como a otros miembros de la familia.

La Máster en Ciencias Teresa Orosa Fraíz, profesora de la Facultad de Psicología y presidenta de la Cátedra del Adulto Mayor de la UH, significó que en las consultas especializadas se tuvo muy en cuenta el debate con la Cátedra.

En el proyecto del Código se refleja a los adultos mayores como probables sujetos de cuidado, pero también como cuidadores y desde la dimensión del autocuidado, acotó.

Asimismo, expresó que en el texto se defiende la autonomía de las personas de la tercera edad partiendo de que existen varios tipos de vejeces y elementos esenciales como la comunicación con los nietos y nietas.

Insistió en que en el documento los adultos mayores están muy bien representados, incluidos y protegidos, y a la par de los derechos se plantean deberes para ese grupo etario como participantes activos en las familias y la sociedad.

Destacó la posibilidad de una vida digna e independiente, la libre elección de un lugar de residencia, la no violencia, la autorregulación de la protección futura y la participación e inclusión social.

Lea más:

En la Cátedra desde sus inicios trabajamos los temas del cuidado, lo cual nos prepara como profesores y nos empodera en esa cuestión; las personas mayores tenemos poca cultura jurídica y es momento de aprender, porque el Código expresa toda la vida de las familias, puntualizó.

La doctora Anabel Puentes Gómez, profesora de Derecho Civil en la Facultad de Derecho de la propia casa de altos estudios, comentó que se puede estar o no de acuerdo con algunas instituciones del Código, pero en lo concerniente a los cuidados se ha logrado consenso por la necesidad de mecanismos que regulen esas funciones.

Es importante leer y estudiar todas las alternativas que tendrán los cuidadores y personas objeto de cuidado, y que aquellos más vulnerables se acerquen a las asesorías jurídicas para conocer estas nuevas oportunidades, concluyó.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar