Noticia del canal electrónico no encontradaInvalid or Broken rss link.

Una conversación con Hugo, el jefe de despacho del Comandante Chomón

Una conversación con Hugo, el jefe de despacho del Comandante Chomón


Las Tunas, 8 dic (ACN) “Un hombre afectuoso y de buen carácter, siempre fumando y dando brincos de un lado para otro con una capacidad incansable de trabajo”, así habla del Comandante Faure Chomón Mediavilla (1929-2019) quien fuera su Jefe de Despacho cuando este se desempeñaba como Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Las Tunas.

Era la década del 70 del pasado siglo --cuenta Hugo Alberto Escalante Frómeta en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias, pues fueron varios años, casi 10, los que compartió diariamente, y también las noches, en la oficina con el Comandante del Ejército Rebelde.

Como invitado especial al primer evento internacional Faure Chomón Mediavilla in memorian, Hugo escucha las más de 30 ponencias sobre el quehacer del revolucionario y conecta con esas jornadas intensas de trabajo en las que Las Tunas dejaba atrás lo de ser un pueblito de paso para convertirse en la provincia que es hoy.

A sus 84 años, Escalante Frómeta narra que a Faure nunca se le veía mal carácter a pesar de tener siempre tantas responsabilidades y trasnochar practicamente todos los días, pues se pasaba de recorrido por los campos y los municipios y las noches eran entonces para despachar informaciones y revisar la correspondencia.

Nos cogían las dos de la madrugada trabajando y nunca recibí una mala respuesta, siempre con un cigarro porque le gustaba mucho fumar y atento a los problemas de la población que le llegaban a su despacho, expresó.

“Era admirable por su capacidad incansable de trabajo, siempre en su jeep dando brincos de un lado para otro como queriéndose dividir en varias partes.
"Del dirigente que fue Faure Chomón aprendí que era una persona muy solidaria con los problemas de la población, y esa capacidad que nace del carácter humano y revolucionario lo conviertieron en un líder entrañable hasta el día de hoy”.

0812-conversatorio-faure-chomon2.jpg

La conversación con Hugo, mientras en el interior de la sede provincial de la Unión de Historiadores e Investigadores de Cuba, en Las Tunas, se expone e intercambia sobre el hombre que fue el Comandante Chomón Mediavilla, es pretexto para empezar a saldar una deuda con la historia local y nacional.

Sobre su papel como dirigente del Directorio Revolucionario 13 de Marzo, su pensamiento educativo, labor como diplomático, protagonista de importantes obras sociales como el Acueducto de Las Tunas, la enseñanza secundaria interna, el pre universitario y la educación superior, su capacidad física y resistencia para el trabajo, y mucho más, despertó el homenaje al luchador en la clandestinidad.

La propuesta de publicar un libro con anécdotas y elementos de la historiografía que recojan su vida personal y política en aras de acercar su figura a las nuevas generaciones, trascendió como merecido tributo a Faure Chomón, quien falleciera el 5 de diciembre de 2019.

El evento internacional, con perspectivas para desarrollarse de forma bienal, propone mantenerse desde las plataformas digitales con la publicación de textos periodísticos, fotos, anécdotas y otros datos que emerjan de las investigaciones presentadas en el encuentro.

0812-conversatorio-faure-chomon3.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar