Noticia del canal electrónico no encontradaInvalid or Broken rss link.

Volver a clases, experiencia desafiante para joven con discapacidad

joven con discapacidad


Matanzas, 6 dic (ACN) Mabelys Yakelín Crespo Rodríguez, joven cubana con discapacidad físico-motora que cursa el primer año de la licenciatura en Derecho, afirmó sentirse un agente de cambio para convertir la Universidad de Matanzas (UM) en un entorno más inclusivo.

Fue chocante tropezar con las barreras de escenarios no diseñados para personas con mi condición, pero me enorgullece saberme una de las iniciadoras del movimiento que existe en la casa de altos estudios para revolucionar este espacio, declaró la alumna a la Agencia Cubana de Noticias.

Desarrollar espacios pensados para personas con discapacidad haría más inclusivo mi entorno, diseñar mesas y sillas que se adapten a nuestras capacidades sería de gran ayuda, aseveró la estudiante de 19 años de edad.

Aunque es un reto volver a clases presenciales, Crespo Rodríguez aseguró sentirse feliz al percibir el interés de todas las personas, tanto profesores como estudiantes, por hacerla sentir incluida en su grupo y en la comunidad universitaria en general.

Mabelys descubrió su pasión por el Derecho desde pequeña, con el paso del tiempo aumentó su comprensión de la carrera, de la cual resalta el carácter humanista y la justeza que esta implica, razones por las cuales confiesa estar ansiosa por ejercer como jurista.

Lea más:

En la UM cursan estudios hoy una veintena de jóvenes con discapacidad, en las carreras de Derecho, Cultura Física, Química, Agronomía, Ingeniería Industrial, Turismo, Economía, Estudios Socioculturales, Contabilidad y Finanzas, y Marxismo e Historia.

La academia se incluye en el proyecto ACCESS, cuyo objetivo es mejorar la accesibilidad y aprendizaje de estudiantes con discapacidad con un enfoque inclusivo en el contexto de la Educación Superior en países como Cuba, Costa Rica y República Dominicana.

 

 

Comentarios  

#1 Yuria Alfonso 06-12-2021 20:33
Primero que todo agradecer por el artículo escrito. El tema tratado es de gran sensibilidad. Considero que aún nuestros centros educacionales no estan preparados para recibir personas con discapacidad. Es muy importante comenzar a hacer conciencia sobre el tema
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar