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Restablecen circulación de tren que beneficia a comunidades rurales de Ciego de Ávila


Ciego de Ávila, 2 dic (ACN) Pobladores de comunidades rurales ubicadas entre la ciudad capital de Ciego de Ávila y la demarcación del Consejo Popular de Orlando González, en el municipio de Majagua, se benefician desde este primero de diciembre con el restablecimiento del tren que corre ese itinerario.

Tania González Sosa, directora de Ferrocarriles en el territorio, informó a la emisora Radio Surco digital, que el viaje desde la cabecera provincial hasta Orlando González será a las cuatro y media de la tarde con retorno al día siguiente a las seis y media de la mañana, lo cual garantiza un transporte seguro para quienes trabajan y estudian en la ciudad avileña o van a realizar gestiones personales.

La ruta se revitaliza después de más de cinco años de interrupción y llegará en días venideros a su destino final que es el Consejo Popular de Limones Palmero, al sur de Majagua, a unos 16 kilómetros de Orlando González.

González Sosa explicó al sitio web que la falta de piezas de repuesto y el envejecimiento del parque afectan la disponibilidad de coches, situación por la que ha sido imposible reanudar los servicios de Morón-Camagüey y Morón-Villa Clara.

De igual manera quedan pendientes las circulaciones de trenes a los poblados de Júcaro y Baraguá, agregó la directiva.

Orelvis Ramírez Rojas, director de la Unidad Empresarial de Base avileña Vías y Puentes, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que el ramal ferroviario, que va desde

Guayacanes hasta Limones Palmero es de 24.2 kilómetros en total, los cuales recibieron mejoras, pero en cuatro la reparación ha sido de forma capital.

La inversión en ese tramo comenzó a ejecutarse en la segunda quincena de agosto último, está valorada en unos 15 millones de pesos, y ha exigido jornadas muy intensas de labor debido al estado crítico de las vías, dijo Ramírez Rojas.

Puntualizó que entre los trabajos realizados están la construcción de varios kilómetros de pedraplén, donde se colocaron campos de vía (carril, fijaciones, traviesas nuevas), lo cual permite una calidad de marcha superior y por ende una mejora en la seguridad del movimiento del tren.

También desbrozaron marabú en ambos lados de la línea, alinearon la vía, chapearon la faja, desyerbaron con piocha y colocaron traviesas.

Para terminar las labores allí, están a la espera de cinco trenes con piedra, la cual emplearán como relleno en varios puntos comprendidos entre Orlando González y Limones Palmero, que dará más firmeza y alineación a la vía y así el tren circulará desde la ciudad capital avileña hasta este último lugar.

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