Embarazo e inequidades de género desde edades tempranas en la mira del Nuevo Código de las Familias

Embarazo e inequidades de género desde edades tempranas en la mira del Nuevo Código de las Familias

Las Tunas, 1 dic (ACN) Poner contención a problemáticas sociales como el embarazo precoz y las violencias basadas en inequidades de género desde edades tempranas es otra de las máximas del Proyecto de Ley Código de las Familias de Cuba, al autorizar el matrimonio sólo para personas mayores de 18 años.

En su versión 23, el documento continúa la apuesta por ser un código para los afectos, el amor y el respeto, hecho para multiplicar derechos, ver oportunidades y poner contención a otros temas, expresó la Dra. Beatriz Torres Rodríguez, Profesora Titular del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana y Presidenta de la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (SOCUMES), durante el espacio Mesa Redonda.


La especialista, una de las voces autorizadas para dialogar sobre la protección a niñas, niños y adolescentes a partir de estudios demográficos y otras investigaciones, explicó que se elimina cualquier excepcionalidad en cuanto a géneros y edades para contraer matrimonio en Cuba, lo que establece una simetría en este sentido.


En cuanto a las niñas y adolescentes femeninas hay una protección importante porque son el grupo más vulnerable, al estar más expuestas a las consecuencias de un embarazo precoz y las violencias desde el punto de vista psicológico, económico, patrimonial, incluso físico, remarcó Torres Rodríguez.

0112- Dra. Beatriz Torres Rodríguez.jpg


La multidisciplinariedad de la que bebe el Proyecto de Ley profundiza en las problemáticas de la sociedad cubana, pues se conoce que una de las condicionantes para el embarazo adolescente es el matrimonio precoz y que el 16.9 por ciento de la fecundidad en el país pertenece a este tipo de gestaciones.

Leer más: Disponible aplicación que facilitará el estudio del Anteproyecto del Código de las Familias (+Fotos y Video)

Además, una de las características de las madres adolescentes es que comparten sus parejas y entre ellas y sus parejas existe una diferencia de edad de hasta 9 años, una realidad que sin dudas produce en su base inequidades, vulnerabilidades y violencias.


Torres Rodríguez alertó que es un patrón que se repite en las familias, pues muchas de estas adolescentes tienen madres y abuelas que también se iniciaron en la maternidad en edades tempranas, así como una situación social después del embarazo que las ubica como amas de casa.


En el caso de los varones, la Presidenta de la SOCUMES subrayó que son notables las secuelas psicológicas al existir un alejamiento de sus coetáneos, comenzar una edad laboral anticipada o convertirse en padres ausentes ante el miedo por asumir los nuevos procesos y responsabilidades.


El nuevo Código de las Familias propone una contención desde lo legal que obligatoriamente deberá traducirse en lo social, impulso para que las familias y las instituciones educativas se preparen para ofrecer una educación integral de la sexualidad desde las edades tempranas.


A propósito, Torres Rodríguez se refirió a que el Proyecto de Ley insiste en el respeto, el derecho a la autonomía y la autoridad sobre los cuerpos de niños, niñas, y adolescentes en aras de ofrecer una mirada más aguda desde la prevención y la protección.

Lea más:

A nuestros infantes y adolescentes hay que hacerles saber que su cuerpo nadie puede tocarlos, a que no hay que ceder a las presiones del grupo para establecer relaciones de noviazgo ni sexuales, a que decir “NO” está bien si se trata de su bienestar físico y psicológico.


Hay que romper los mitos sobre la exigencia de “la prueba del amor” (primera relación sexual), principalmente de los varones hacia las hembras, y despojarlos a ellos de esas ideas de que si no ejercen una masculinidad hegemónica y se inician en la vida sexual, no son lo suficientemente hombres, significó la especialista.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar