Noticia del canal electrónico no encontradaInvalid or Broken rss link.

Reconoce experta beneficios del proyecto del Código de las Familias para los niños y adolescentes cubanos

Código de las Familias para los niños y adolescentes cubanos

La Habana, 1 dic (ACN) El Proyecto Ley Código de las Familias en su versión 23 brinda protección, reconoce y refrenda los derechos de las niñas, niños y adolescentes cubanos, aseguró hoy la doctora en Ciencias Roxanne Castellanos Cabrera, Profesora Titular de la Facultad de Psicología en la Universidad de La Habana y coordinadora del proyecto Crianza Respetuosa.

Al intervenir en el programa informativo Mesa Redonda la experta señaló que los temas reflejados en la propuesta de normativa están presentes en la sociedad cubana actual y por muchos años se han analizado desde diversas esferas.

Como elemento novedoso del texto en ese sentido mencionó la posibilidad de custodia compartida en caso de divorcio, donde ambos padres podrán participar de manera igualitaria en el cuidado de los hijos, pues hasta el momento mayormente la tutela absoluta la recibe la madre.



Existen modelos nuevos de paternidad con muchos padres que defienden una participación total y plena en el cuidado de los hijos, lo cual favorece y fortalece a las familias, subrayó.

Se refirió además al rol fundamental de los abuelos en la crianza de sus nietos con un vínculo afectivo muy fuerte que en la actualidad no está debidamente reconocido y que estará amparado por la ley de aprobarse el nuevo Código.

De igual forma, hizo alusión a la importancia de las madres y los padres afines en la formación de los niños, ya que en ocasiones son responsables de su cuidado y desempeñan una función esencial en sus vidas sin que cuenten con una representación legal para ello.

Lea también:  ¿Qué dice el Anteproyecto del Código de las Familias de Cuba?

La profesora significó que este proyecto ley se nutre de una mirada de diferentes campos del saber y son múltiples sus beneficios, por lo cual es preciso irlos descubriendo y saber cómo implementarlos.

Insistió en que a menudo se hacen interpretaciones erradas de los términos usados en el documento y por tanto deben estudiarse en profundidad para su mejor comprensión.

Comentó que en el proyecto se actualizan terminologías ya obsoletas como es el caso de patria potestad, un término que proviene del derecho romano y no da valor a los niños.



Agregó que otro concepto que ha generado bastante debate es el de autonomía progresiva, el cual no es del todo nuevo en el país pues hace varios años los tribunales de familia a través de equipos multidisciplinarios hacen la escucha al menor, y varias familias se han beneficiado de ese diálogo con los infantes.

Esto no quiere decir que se haga lo que el niño diga, sino que se le tenga en cuenta, aclaró.

Leer más: Disponible aplicación que facilitará el estudio del Anteproyecto del Código de las Familias (+Fotos y Video)

La coordinadora del proyecto Crianza Respetuosa explicó que esta iniciativa surge con la colaboración del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y da continuidad a la atención de niñas, niños y adolescentes en el país en base a una crianza donde el respeto es la base.

Cuando la familia tiene posibilidad de adquirir estos conocimientos se va configurando una comunidad con el empoderamiento de madres y padres que se sienten activistas de la crianza respetuosa, expresó.

El proyecto ofrece tres servicios: grupos de Whatsapp para canalizar inquietudes sobre niños y adolescentes, un canal de Telegram (@lacrianzarespetuosa) donde comparten recursos de apoyo a la labor de los padres y un supergrupo en esa red social para abordar un tema semanal de preparación de los cuidadores.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar