Ni olvidados ni muertos: pinareños recuerdan a los ocho estudiantes de Medicina (+Fotos)

1127-medicina.jpg

Pinar del Río, 27 nov (ACN) Eilyn Hernández Padrón y Eduardo Enrique Cecilia Paredes acudieron este 27 de noviembre a rendir homenaje en Pinar del Río a los ocho estudiantes de Medicina que hace 150 años fueron injustamente fusilados por el gobierno español de entonces.

Una bicicletada desde la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz hasta la de Ciencias Médicas constituyó el modo de recordar a quienes fueron acusados de profanar la tumba del periodista peninsular Gonzalo de Castañón.

1127-medicina4.jpg

Hernández Padrón y Cecilia Paredes formaron parte del centenar de jóvenes, estudiantes y trabajadores de diferentes sectores, que este sábado prefirieron salir de casa y recordar el crimen que conmocionó a toda Cuba y actualmente sigue siendo repudiado.

Quizás la historia de la Mayor de las Antillas recoja en sus páginas pocas injusticias de tamaña magnitud como el fusilamiento aquel 27 de noviembre de 1871, tras un proceso plagado de arbitrariedades y acusaciones absurdas.

1127-medicina2.jpg

Esta es nuestra forma de igualmente demostrar que seguiremos luchando y poniéndole corazón a nuestro país, aseveró Eduardo Enrique.

Los jóvenes participamos en el enfrentamiento a la COVID-19 en diferentes tareas de impacto, desde las pesquisas activas hasta labores asistenciales, incluso en zona roja, en diferentes sitios de la provincia; y eso habla de la estirpe de la juventud de hoy, precisó.

Dayan Castillo Madraza, de cuarto año de Medicina, aseguró que los ocho estudiantes desandan nuestros caminos codo a codo, empujando, alertando y poniendo luz en los pasos de esta Isla de dignidad.

Las nuevas generaciones de educandos de las Ciencias Médicas ratificamos el compromiso de defender la Revolución y el socialismo- dijo-, y continuar la huella de amor de la medicina de Cuba en el mundo.

1127-medicina3.jpg

Fermín Valdés Domínguez, condiscípulo de los ocho, dirigió las obras para erigir un monumento en honor a su memoria, inaugurado en 1890 y como resultado de la recaudación de fondos.

Tiempo después escribió: "icé con mis manos la bandera que, al lado del pedazo de pared de La Punta, dice al mundo que allí está algo de nuestro corazón, que aquella sangre allí derramada hace de aquel lugar altar donde nuestro amor a la nacionalidad nos tiene siempre de pie y dispuestos a lo que el deber nos mande hacer en honra de ella".

1127-medicina1.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar