Dirigente partidista reafirma que la CTC tiene dos grandes batallas: la económica y la ideológica

Dirigente partidista reafirma que la CTC tiene dos grandes batallas: la económica y la ideológica

La Habana, 25 nov (ACN) Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido, afirmó hoy en la capital que el movimiento obrero tiene dos grandes batallas: la económica y la ideológica, las cuales exigen un cabal funcionamiento sindical desde la base.

Morales Ojeda presidió el CIX pleno del Consejo Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), el cual analizó cuánto pueden hacer los colectivos laborales a partir del incremento de la producción de bienes y servicios, para enfrentar la inflación y así lograr la capacidad de compra del salario, además de cómo se implementan las medidas dirigidas a fortalecer el sistema empresarial, el sector agropecuario y los nuevos actores económicos.

El dirigente partidista señaló que el encuentro se realizó en un día muy especial, cuando se conmemora el V aniversario de la partida física del Comandante en jefe, y cuando el país entra en la nueva normalidad y avanza en el combate a la COVID-19, gracias al personal de la salud, de la ciencia con las vacunas y de otros sectores, lo cual habla de la obra de la Revolución, de Fidel y de Raúl.

Recordó que en medio de este contexto está el enfrentamiento a la guerra no convencional del imperialismo, en particular desde los espacios digitales intentando inventar una realidad cubana que no existe, lo cual exige defender nuestros símbolos y cultura con argumentos sólidos y convincentes.

Lea también:

Subrayó que a su vez se trabaja por dar continuidad a las ideas, conceptos y directrices del 8vo. Congreso del Partido, y ello nos ha permitido avanzar sostenidamente en la implementación de todo un programa político acompañando las medidas económicas.

Manifestó que no se puede hablar de estas dos grandes batallas si no se tienen en cuenta la política de cuadros, que los mejores estén al frente de las estructuras sindicales, y la calidad de las asambleas de afiliados, en las que se discutan las preocupaciones de los colectivos y los problemas de productividad y eficiencia.

El secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central también llamó a incentivar el control en los centros de producción y servicios por los propios trabajadores, y eso tiene que ver con la vigilancia revolucionaria, más allá de la guardia obrera, e insistió en que para librar la batalla ideológica se hagan sentir los dirigentes sindicales en todos los espacios posibles.

2511-pleno-CTC2.jpg


En el pleno Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la CTC, presentó un informe sobre el cumplimiento de los principales objetivos de trabajo en 2021, en el que se señalan deficiencias como la falta de una mayor preparación tanto de los cuadros administrativos como del sindicato sobre las normas jurídicas asociadas a las medidas adoptadas.

Precisamente el impacto de las medidas aprobadas para fortalecer el sistema empresarial, el sector agropecuario y los nuevos actores económicos estuvo en el centro de las intervenciones de los miembros del Consejo Nacional, algunos de ellos dirigentes sindicales en importantes entidades, conscientes de que en medio de la pandemia, de un recrudecido bloqueo, guerra subversiva y de deficiencias subjetivas, no han sido pocos los obstáculos.

En tal sentido varios de ellos felicitaron a los trabajadores de la salud, a los científicos y demás sectores de la sociedad que hicieron posible que hoy Cuba exhiba alentadores resultados en el combate a la epidemia, y más del 80 por ciento de su población esté vacunada, mientras otros se refirieron a cómo sus entidades han logrado ser eficientes, incluso tras haber tenido una situación económica y productiva bien adversa.

Muy elocuentes fueron las palabras del músico Arnaldo Rodríguez, quien se refirió al combate que junto a otros artistas e intelectuales cubanos libra en las redes sociales en defensa de la Revolución.

Lea más:

2511-pleno-CTC3.jpg

Los momentos iniciales del pleno estuvieron dedicados a recordar al Comandante en jefe Fidel Castro y su vínculo permanente con los trabajadores, y tras la discusión y aprobación del informe presentado por Ulises Guilarte tuvieron lugar varios movimientos de cuadros.

En tal sentido el Consejo Nacional de la CTC liberó de su cargo de Segunda Secretaria a Carmen Rosa López Rodríguez, quien pasa a otras responsabilidades y a propuesta del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez se le entregó la Medalla Jesús Menéndez, que le impuso Morales Ojeda en medio de fuertes aplausos.

Tal responsabilidad la desempeñará Idalis Rodríguez Rodríguez, quien venía dirigiendo el movimiento obrero en la provincia de Matanzas, además de ser diputada y miembro del Comité Central del Partido.

Otros movimientos de cuadros fueron los de promover a integrar el Secretariado nacional de la organización a Leovanis Ávila Góngora, secretario general de la CTC en Ciego de Ávila, y a Yaisel Pieter Terry, miembro del Comité Central del Partido y al frente del sindicato de la Administración Pública, por lo que al continuar con este cargo es miembro no profesional de esa estructura.

2511-pleno-CTC4.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar