Dan a conocer regulaciones del Geoparque Viñales, primero de su tipo en Cuba

Geoparque Viñales, Cuba

La Habana, 25 nov (ACN) En la jornada de hoy la Gaceta Oficial de la República publicó el Acuerdo 9218/2021 del Consejo de Ministros, el cual declara el Geoparque Viñales y establece las regulaciones para la zona.

Entre ellas resalta que la exploración de las cuevas que no tengan acceso público previsto, se realiza con presencia de especialistas en espeleología autorizados por entidades competentes y con los equipos básicos necesarios.

Asimismo, la entrada a las cuevas sin servicio de guías solo se permite a los miembros identificados de la Sociedad Espeleológica de Cuba, del Parque Nacional de Viñales y a los especialistas de patrimonio, registrando su presencia o intervención.

En el área, la realización de actividades mineras aprobadas se condiciona a la ejecución de medidas especiales que garanticen su sostenibilidad y preservación y son conciliadas con las autoridades encargadas de gestionar y preservar el Geoparque, con quienes también se debe coordinar el acceso al mismo con fines de investigación.

El acuerdo del Consejo de Ministros prohíbe asimismo extraer muestras de rocas, fósiles, minerales, formaciones secundarias y excavar en las cuevas, excepto que esté autorizado por el órgano de gestión de la zona.


Impide pintar grafitis en las paredes y techos de las cuevas, así como en las superficies rocosas del área; romper las formaciones secundarias en las cuevas, tales como estalactitas, estalagmitas, paletas, pinolitos, entre otros; colocar señales y carteles relacionados con las actividades que desarrolla el Geoparque, sin la consulta previa a la dirección del Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales.

Queda prohibido, además, sobrepasar la capacidad de carga que se apruebe para cada itinerario, según su plan de manejo.

Para gestionar el área se designa al Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales, perteneciente a la Agencia de Medio Ambiente, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, la cual será la responsable de planificar y ejecutar los recursos humanos, financieros y materiales necesarios con el fin de garantizar la conservación, manejo, protección y uso sostenible del Geoparque.

Lea más:

Esto último lo hará de conformidad con las normas establecidas y en coordinación con otros órganos y entidades que gobiernan y administran en el territorio.

El texto establece que se aplican en la zona, además, lo previsto para la gestión del patrimonio geológico en Cuba y cualquier otra disposición establecida en zonas con regulaciones especiales aprobadas en el área.

El 4 de noviembre último el Ministerio de Energía y Minas informó de la aprobación de Viñales como el primer Geoparque de la mayor de las Antillas.

Esta área posee un importante patrimonio geológico, representado por 57 geositios, de los cuales 10 son de valor internacional, 23 nacionales, 18 regionales y seis de relevancia local.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar