Reconocen impronta de la obra y el pensamiento de Fidel Castro en el Poder Popular



La Habana, 25 nov (ACN) Con un reconocimiento a la significación del pensamiento y la obra del Comandante en Jefe Fidel Castro en lo que se ha construido en los marcos de la democracia revolucionaria, en el ámbito constitucional y del Poder Popular, comenzó hoy Homero Acosta, secretario del Parlamento cubano, su conferencia magistral "45 años del Poder Popular".

El ponente destacó que el líder histórico de la Revolución, quien falleció un día como hoy hace cinco años, fue artífice del sistema del Poder Popular en Cuba, porque durante muchos años fue construyendo lo que hoy existe, que no es perfecto, pero se encuentra en un perfeccionamiento permanente.

Impartida en el Capitolio de La Habana y con la presencia de Ana Mari Machado, vicepresidenta del órgano legislativo cubano, de delegados de base, estudiantes y profesores de Derecho de la Universidad de La Habana, la conferencia constituyó el reinicio de las actividades que realiza la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) en su aula parlamentaria.

Durante su intervención, Acosta señaló que el Poder Popular existe en Cuba desde el 1 de enero de 1959 como concepto, como protagonismo del pueblo, y lo que cumple 45 años es institucionalización.

Expresó que la construcción del sistema político, jurídico e institucional de la nación es tan legítima como la de otros países y se ha edificado democráticamente con la participación del pueblo.

El secretario de la Asamblea Nacional comentó que existen cuatro etapas importantes dentro del Poder Popular en Cuba: 1959-1976 (período de provisionalidad), 1976-1992, 1992-2019, y de 2019 hasta la fecha, y explicó cómo se fue conformando este sistema, a través de ellas, hasta alcanzar lo que se tiene hoy.

Se refirió también al papel del delegado de circunscripción, el cual, reiteró, no es un mero tramitador, y eso lo deben entender tanto las administraciones como quien ocupe esta responsabilidad en representación del pueblo.

Entre los elementos favorables para avanzar en el perfeccionamiento del sistema mencionó la experiencia de 45 años, así como la voluntad política, expresada por Miguel

Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, de impulsar el Poder Popular, la labor de participación y de control.

Reconoció que de igual manera existen limitaciones como la situación económica del país, que en muchas ocasiones impide destinar recursos para dar pronta respuesta a los planteamientos de los electores.

Acosta expresó asimismo que todo lo que están haciendo es en función de fortalecer el Poder Popular, porque hacerlo, y fortalecer la democracia socialista y la participación del pueblo, es fortalecer el socialismo y la Revolución.

Tras la conferencia, varios delegados expresaron sus ideas sobre el tema y agradecieron la posibilidad de recibir de primera mano información tan valiosa para su preparación.

Yuri Pérez Martínez, profesor titular de Derecho Constitucional, comentó que el Poder Popular no se puede identificar exclusivamente como un sistema institucional, es más que eso, es una cualidad del sistema político cubano.

La fortaleza, dijo, está en la participación de los ciudadanos, que por repetida no se realiza, sino que hay que hacerla, construirla, partir de los universos individuales para entrar en los colectivos.

Pérez Martínez resaltó el artículo 10 de la Constitución de la República, el cual valoró como una conquista, pues plantea que los órganos del Estado, sus directivos, funcionarios y empleados están obligados a respetar, atender y dar respuesta al pueblo, mantener estrechos vínculos con este y someterse a su control, en las formas establecidas en la Constitución y las leyes.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar