Afectan intensas lluvias al municipio de Moa, en el este de Holguín



Holguín, 24 nov (ACN) Con un acumulado superior a los 100 milímetros (mm) registrados en 24 horas, el municipio minero-metalúrgico de Moa reporta hoy lluvias localmente intensas con inundaciones en varios consejos populares de esa localidad, ubicada al este de la ciudad de Holguín.

Los mayores volúmenes se concentran en los pluviómetros identificados como UEB y Moa con 137.7 y 90 mm, respectivamente, de acuerdo con información proporcionada a la Agencia Cubana de Noticias por la Delegación de Recursos Hidráulicos.

El telecentro local Moa TV publica en su página digital que la zona conocida como Cementerio Viejo, en el Consejo Popular Mangos Joselillo, resulta la más afectada por las precipitaciones, con inundaciones en viviendas y otros daños materiales.

Reseña que también en los barrios Pedro Soto Alba y Cabaña, cercanos al río del mismo nombre, se ha procedido a evacuar a más de 200 personas en casas de familia, ante una posible crecida del afluente y la persistencia de estas condiciones climatológicas en las próximas horas.

Alejandro Rodríguez, especialista del departamento de pronósticos del Centro Meteorológico Provincial, destacó a la vez que la ocurrencia de lluvias fuertes y localmente intensas está dada por el paso y lento movimiento del frente frío número cuatro de la actual temporada invernal, el cual se encuentra casi estacionario en el extremo más oriental de Cuba.

A estas condiciones se suman además los vientos del anticiclón continental migratorio, que transporta nublados bajos del mar hacia la tierra, unido a la orografía de la región este de Holguín, propensa a la ocurrencia de este tipo de fenómeno, indicó el experto.

En Holguín se reportan además acumulados significativos en Cueto, Felton en Mayarí y el Acueducto de Gibara, con 53, 50 y 39 mm en las últimas 24 horas y el propio municipio minero reporta en lo que va de noviembre 413 mm, lo cual representa el 104 por ciento del acumulado histórico para este período.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar