Puntualizó Ramiro Valdés indicadores del níquel e inversiones electroenergéticas en la provincia de Holguín (+Fotos)

0-05-ramiro-en-holguin-3.jpg

Holguín, 5 nov (ACN) El Comandante de la Revolución y Viceprimer Ministro de la República de Cuba, Ramiro Valdés Menéndez, analizó hoy los indicadores de la producción de níquel en el municipio de Moa, y las inversiones en las unidades térmicas emplazadas en la Empresa Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, ubicada en el poblado de Felton, en Mayarí, ramas decisivas en el desarrollo de la economía nacional.

Durante su intercambio con autoridades territoriales de Moa y directivos y trabajadores de las plantas procesadoras de níquel Ernesto Che Guevara y Pedro Soto Alba, Valdés Menéndez se interesó por el ritmo productivo en este sector, así como los factores que intervienen en el procesamiento de este mineral que constituye un rublo exportable de gran importancia para la sostenibilidad económica del país.

Además conoció sobre cómo marchan las exportaciones y las importaciones de esas ramas, sobre todo de los atrasos de estas últimas a causa del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos a la isla desde hace seis décadas, aunque sus trabajadores destacaron las labores de innovación y racionalización para mantener en pie la producción de sus principales indicadores.

Igualmente el Viceprimer Ministro cubano chequeó las condiciones laborales, salariales y de capacitación de los trabajadores de ambas fábricas, puntualizando también sobre la integralidad que debe existir en todos procesos que intervienen en esta importante actividad, entre ellos, la relación universidad-empresa.

Valdés Menéndez reconoció asimismo la contribución de esta industria para el desarrollo local y nacional, por lo que los buenos resultados deben contribuir a mejorar las condiciones de sus pobladores, evitando de esta manera el éxodo de los habitantes hacia otros territorios.

Tras su recorrido por instalaciones niquelíferas de Moa, el Comandante de la Revolución valoró las inversiones que se acometen en las unidades térmicas de la Empresa Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez en el poblado de Felton, del municipio holguinero de Mayarí, segunda de mayor capacidad de generación en el país.

En su visita a esta instalación, destacó la importancia del proyecto de rehabilitación integral aplicado a la Unidad 1, cuya inversión superó los 186 millones de pesos, la cual incluyó el cambio total de la turbina y la reparación capital del generador, además de la sustitución de las paredes de agua del horno de la caldera, así como todos los equipos básicos auxiliares de esta estructura.

También conoció sobre el reemplazo de los sistemas de control automático y eléctrico de la planta, equipos auxiliares montados en la caldera, los quemadores y ventiladores de tiro forzado para la ventilación; y los sopladores de la caldera para mantener su limpieza.

Ese bloque entregó su primera generación estable durante el pasado mes de julio, luego de una seria avería que lo sacó de servicio desde 2016, y actualmente se encuentra en etapa de ajuste y puesta en marcha, con una potencia instalada de 260 MW, sincronizado al sistema electro energético nacional.

A su vez examinó las labores de mantenimiento parcial que se acometen en la Unidad 2, con potencia de 250 MW, y que también cuenta con emplazamiento de un grupo electrógeno de fuel oíl de 184 MW en el municipio de Moa, para una potencia total de 694 MW de manera general entre ambos bloques.

Durante la visita a estos centros de interés socioeconómico, Ramiro Valdés Menéndez estuvo acompañado por Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Holguín, y Julio César Estupiñán Rodríguez, Gobernador en el oriental territorio.

El Comandante de la Revolución y Viceprimer Ministro de la República de Cuba, Ramiro Valdés Menéndez, analizó hoy los indicadores de la producción de níquel en el municipio de Moa, y las inversiones en las unidades térmicas emplazadas en la Empresa Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, ubicada en el poblado de Felton, en Mayarí, ramas decisivas en el desarrollo de la economía nacional.

0-05-ramiro-en-holguin-2.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar