Se alista universidad villaclareña para recibir a sus estudiantes

La Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) ya se alista para recibir el próximo lunes, primero de noviembre, a todos los estudiantes de años terminales, así como de primero y segundo, provenientes de las cinco provincias centrales del país con matrícula activa en esta Casa de Altos Estudios.

Santa Clara 28 oct (ACN) La Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) ya se alista para recibir el próximo lunes, primero de noviembre, a todos los estudiantes de años terminales, así como de primero y segundo, provenientes de las cinco provincias centrales del país con matrícula activa en esta Casa de Altos Estudios.

Mediante el tren –que tradicionalmente presta servicios a la UCLV durante el inicio del curso– arribarán, desde el 31 de octubre, los alumnos de Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey; mientras, los de Cienfuegos y los municipios de Villa Clara se trasladarán en ómnibus.

Osana Molerio Pérez, rectora de la institución académica villaclareña, declaró a la prensa que este reinicio corresponde a la segunda etapa del curso 2020-2021, planificada para impartir las asignaturas de mayor dificultad y el cumplimiento de las exigencias de los ejercicios de culminación de estudios (en el caso de los años terminales).

Agregó que, se priorizarán los alumnos de primero y segundo año, quienes prácticamente no conocen la vida universitaria, y para la última semana de noviembre, cuando estos hayan concluido sus actividades docentes, llegarán a la UCLV los estudiantes de tercer año y los de cuarto de las carreras del plan D.

En estos momentos –insistió– se trabaja intensamente para el aseguramiento de todos los servicios básicos para la vida en la beca, como la alimentación, el alumbrado público, el sistema hidrosanitario y de seguridad, al tratarse de la universidad con mayor cantidad de estudiantes internos (alrededor de cuatro mil) en Cuba y, por tanto, la de mayor consumo social.

Además, se planifica con el Gobierno Provincial el aseguramiento de combustible para mantener la circulación del apoyo al transporte obrero, un tema prioritario en la Casa de Altos Estudios por su lejanía del centro de la ciudad; al mismo tiempo, se activarán a toda su capacidad las guaguas de la ruta 3 y el tren universitario realizará sus tres viajes diarios para garantizar el acceso del estudiantado a las tres sedes de la UCLV.

Durante esta semana, concluyó la rectora, los alumnos con dificultades para vencer las asignaturas correspondientes al primer período –quienes se trasladaron escalonadamente en los últimos 15 días a la institución– realizan sus exámenes finales y extraordinarios, por lo que se estima que alrededor del 89,1 por ciento de la matrícula cierre este ciclo limpiamente, un récord en relación con la media histórica de la UCLV en tiempos de normalidad.

José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior, destacó la necesidad de mantener las exigencias y tener en cuenta los impactos negativos que pudiera haber tenido en el estudiantado este tiempo lejos de las aulas, con especial énfasis en los programas de ciclo corto, los que, de una duración total de dos años, se han afectado durante uno.

Destacó, también, el intenso trabajo que ha desarrollado la universidad villaclareña en el enfrentamiento a la COVID-19, una experiencia que, a su vez, le permitió una remodelación importante de sus edificios de beca.

La Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas cuenta hoy con un total de 54 carreras y 13 programas de ciclo corto, y una distribución de su matrícula de pregrado que comprende 451 alumnos de la provincia de Cienfuegos, 707 de Sancti Spíritus, 193 de Ciego de Ávila y 120 de Camagüey.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar